Se disputaron las 12 horas de Sebring con gran emoción a lo largo de la competencia, varios lideres en la general de la carrera y choques en diferentes momentos a lo largo de las 12 horas dentro de las diferentes categorías.
«El Whelen Engineering Racing Cadillac V-Series.R No. 31 que obtuvo la pole ganó la Mobil 1 Twelve Hours of Sebring del sábado en el histórico Sebring International Raceway, la primera victoria del equipo en la nueva clase Grand Touring Prototype (GTP) de IMSA. era.
Un espectáculo emocionante lleno de acción, la famosa carrera del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar presentó intriga y drama desde el momento en que Pipo Derani en el Cadillac No. 31 tomó la bandera verde inicial hasta el momento en que su compañero de equipo Jack Aitken tomó la final a cuadros.
Un dramático accidente de tres autos eliminó a los tres primeros autos en marcha con solo 19 minutos restantes en la carrera de 12 horas, pero el Cadillac No. 31 pudo navegar a través del accidente y obtener una victoria de 2.940 segundos sobre Nick Yelloly. en el BMW M Team RLL BMW M Hybrid V8 No. 25 después de un reinicio final.
«Obviamente fue bastante complicado al final», dijo Aitken, quien reconoció que él y su equipo, incluidos los copilotos Derani y Alexander Sims, esencialmente estaban tratando de contar los autos para ver dónde estaban en el orden de carrera después de que Aitken evitó la carrera. accidente.
“Estaban pasando muchas cosas”, dijo Aitken sonriendo. “Para ser honesto, tuvimos muchos problemas con los neumáticos al final. Realmente no es como quieres ganar la carrera, pero estuvimos allí cuando necesitábamos estar y lo mantuvimos limpio. Es una gran recompensa para los muchachos de Whelen Engineering, hicieron un gran trabajo esta semana. Gracias a ellos».
El carril de la victoria en el circuito de Sebring de 3.54 millas y 17 curvas fue una mezcla de alegría e incluso sorpresa considerando el dramático final. El equipo BMW tuvo un comienzo difícil del fin de semana: sus dos autos calificaron sexto y octavo en la clase GTP de ocho autos, después de un comienzo difícil de la temporada con finales sexto y noveno en la apertura de la temporada Rolex 24 At Daytona.
El segundo puesto de Sebring del sábado marca el primer podio para los tres pilotos de BMW este año: Yelloly, Connor De Phillippi y Sheldon van der Linde.
El accidente que definió la carrera involucró a los tres autos que iban al frente. Filipe Albuquerque en el Konica Minolta Acura ARX-06 No. 10 presentado por Wayne Taylor Racing con Andretti Autosport detenido junto a Mathieu Jaminet en el Porsche Penske Motorsport Porsche 963 No. 6 líder con la esperanza de adelantar en la curva 3 cuando se encontraron con autos GT más lentos .
En cambio, Albuquerque se abrió de par en par para esquivar al Porsche que intentaba esquivar a otro auto y el No. 10 se salió de su rumbo. Cuando el Acura de Albuquerque volvió a cruzar la pista, chocó contra el Porsche líder de carrera de Jaminet. También recogieron el Porsche Penske Motorsport Porsche 963 No. 7 del tercer lugar conducido por Felipe Nasr en el tumulto. Ninguno de los conductores resultó herido, pero el casi accidente aún dolió.
«Es una especie de Sebring estándar al final de la carrera», dijo el copiloto de Jaminet, Dane Cameron. “Se pone bastante ruidoso por la noche, se reinicia en la oscuridad y te encuentras con GT. Obviamente, es decepcionante terminar de esta manera, pero debo decir que estoy muy, muy orgulloso de Mathieu.
“Estaba volando y haciendo un trabajo fantástico y nos puso en posición para ganar. Es lamentable que terminara de la forma en que lo hizo, pero estoy muy orgulloso de todos los niños y niñas del equipo. Ha sido muy difícil y muchas, muchas, muchas horas de preparación. Es una pena, pero entiendo lo que Mathieu estaba haciendo allí y es desafortunado».
Para Derani, marca una cuarta victoria en las Doce Horas de Sebring y su duodécima victoria de todos los tiempos en la serie. Fue la sexta victoria de Sims en IMSA y la primera en Sebring, y la primera victoria de Aitken en IMSA.
“Tienes que tener suerte en el automovilismo y todavía estuvimos allí al final”, dijo Derani, quien compartió que esta fue su primera victoria como padre: su hija nació hace solo tres meses.
El evento de resistencia del sábado a menudo mostró el corazón y el ritmo de una carrera de velocidad.
Las cámaras de televisión capturaron el rostro del propietario del equipo, Wayne Taylor, mientras observaba su automóvil recogido en el accidente con solo unos minutos para el final. Mientras su equipo cargaba el automóvil dañado en el remolque de su equipo, Taylor fue filosófico.
“Todo lo que podemos hacer es prepararnos para el próximo”, dijo Taylor. «¿Qué puedes hacer? Sucede.
“Esta fue una de las (carreras) más locas que he visto, de verdad”, agregó. “Y he visto mucho”.
El Porsche Penske No. 6 obtuvo oficialmente el tercer lugar en GTP con el Acura No. 10 de Taylor cuarto y el Porsche Penske No. 7 quinto. El No. 60 Meyer Shank Racing con Curb Agajanian Acura, que abrió la temporada en la Rolex 24 At Daytona, obtuvo el sexto lugar en la clase GTP. Y el auto No. 24 BMW M Team RLL terminó octavo en GTP y 51 en la general después de una jubilación anticipada.
El Cadillac Racing de Chip Ganassi Racing también sufrió una salida temprana, teniendo que detenerse repentinamente desde el liderato, con humo saliendo del auto. El conductor Sebastien Bourdais salió de manera rápida y segura, y el Cadillac No. 01 obtuvo el séptimo lugar en su clase.
Después de examinar el auto, Cadillac Racing emitió un comunicado explicando que el auto «experimentó un problema en el sistema de distribución de combustible», y señaló que era la primera vez que el equipo enfrentaba el problema en la pista a pesar de las pruebas de pretemporada y temporada regular en Sebring.
“Cadillac Racing descubrirá la causa raíz y se preparará para la próxima carrera”, se lee en el comunicado.
El automóvil, que comenzó en el exterior de la primera fila, lideró 119 de las 240 vueltas iniciales, el máximo de la carrera, y terminó en el podio, en tercer lugar, en la Rolex 24 de apertura de la temporada en enero.
“Los muchachos hicieron un gran trabajo”, dijo Bourdais. “Es desgarrador.
«Fue muy competitivo, obviamente», agregó. “Definitivamente podríamos seguir el ritmo de los Acura con seguridad. … Seguiremos así”.
La victoria de Sebring fue suficiente para impulsar al Cadillac No. 31 al liderato del campeonato GTP, por 10 puntos sobre el Acura No. 10 y 70 por delante del Cadillac No. 01. La clase GTP vuelve a la acción el 14 y 15 de abril en el Gran Premio Acura de Long Beach.
El campeonato IMSA WeatherTech SportsCar se reanuda el 14 y 15 de abril en el Acura Grand Prix de Long Beach.
Tower se recupera para capturar la victoria LMP2
Por Jeff Olson
La clave de la victoria de Tower Motorsports en la clase Le Mans Prototype 2 (LMP2) fue la paciencia. Doce horas de eso, para ser exactos.
Scott McLaughlin tomó el liderato de la clase bajo bandera amarilla al final de la carrera en el ORECA LMP2 07 No. 8 del equipo, luego aguantó un feroz desafío de Mikkel Jensen durante los últimos cuatro minutos para ganar la clase de ocho autos en un final salvaje.
McLaughlin, el regular de la Serie IndyCar y tres veces campeón de Supercars de Australia, ganó por primera vez en su segunda carrera en el Campeonato WeatherTech. Compartió la victoria con sus compañeros John Farano (el dueño del equipo) y Kyffin Simpson.
Un incidente a mitad de la carrera que involucró a Simpson envió el auto a boxes para su reparación, pero el trío se recuperó para que el No. 8 volviera al frente para el final. La victoria compensó un decepcionante quinto puesto en la Rolex 24 At Daytona.
“No soy solo yo, es la recuperación de todo el equipo”, dijo McLaughlin. “Daytona fue difícil, como todos sabemos, pero Kyffin manejó bien hoy, al igual que John. Realmente nos pusieron en el camino correcto”.
El trompo de Simpson ocurrió en la curva 1, pero el equipo pudo reparar rápidamente el daño y recuperar el ritmo del auto Tower sin perder una vuelta.
“Empujé un poco demasiado fuerte allí y me cruzaron en la T1”, tuiteó Simpson después del incidente. “Afortunadamente, el daño fue solo cosmético y el equipo hizo un trabajo increíble al arreglar el auto. Literalmente perdimos unos segundos y 1 lugar. Loco.»
McLaughlin, quien ganó tres carreras de IndyCar la temporada pasada para Team Penske, bromeó con Simpson en Victory Lane.
“Nuestros muchachos volvieron a armar el auto después del delito menor de nuestro pequeño”, dijo McLaughlin. «Lo dejaremos libre ahora».
McLaughlin tenía la ventaja en un reinicio con 32 minutos restantes, inicialmente aguantando un desafío de Paul-Loup Chatin en el No. 52 PR1 Mathiasen Motorsports ORECA que compartió con Ben Keating y Alex Quinn. Sin embargo, en el reinicio final con cuatro minutos para el final, McLaughlin se enfrentó a un retador diferente: Jensen en el No. 11 TDS Racing ORECA que copilota con Scott Huffaker y Steven Thomas.
McLaughlin cruzó la línea en tercer lugar general en el campo de 53 autos, 0.834 segundos por delante de Jensen.
“Estoy muy orgulloso de todos en el equipo”, dijo McLaughlin. “La estrategia al final fue simplemente increíble. Me alegro de poder mantenerlos a raya por ellos.
Fraga empuja al No. 74 Riley Ligier al triunfo de LMP3
Por Mark Robinson
Fue una escena caótica anterior, y la suerte del rebote, lo que determinó el resultado de la clase Le Mans Prototype 3 (LMP3), en la que el trío No. 74 Riley Ligier JS P320 de Gar Robinson, Josh Burdon y Felipe Fraga tomaron la victoria.
El No. 30 Jr III Racing Ligier construyó una ventaja de casi una vuelta completa en el campo LMP3 al ingresar a las últimas dos horas, pero una bandera amarilla permitió que Fraga en el No. 74 se acercara detrás de Garett Grist, el piloto final del No. 30, para un reinicio con 78 minutos para el final. Animado por las nuevas llantas puestas en el No. 74 durante una parada en boxes bajo la bandera amarilla, el brasileño hizo el pase por el liderato en la primera vuelta después del reinicio, luego esquivó una llanta que se soltó del No. 51 Rick Ware Racing ORECA LMP2 07.
“El equipo tomó una buena decisión antes de reiniciar”, dijo Fraga. “Decidimos entrar y ponernos calcomanías y no batas. Me volví loco en el reinicio para intentar ganar; tienes como una oportunidad. Traté de pasar a Garett y funcionó con los neumáticos nuevos”.
“Entonces también tuvimos mucha suerte. Había una rueda rebotando en la curva 1 (fuera de la No. 51). La rueda venía directamente hacia mí. Fue increíble, y la rueda simplemente rebotó frente a mí y lo golpeó. Lo siento mucho por Garett, pero estoy muy feliz por nosotros”.
Grist no tuvo tanta suerte. El neumático destrozó la parte delantera izquierda del Jr III Ligier, eliminándolo de la carrera y permitiendo que Fraga volviera a casa una vuelta por delante de Matthew Bell en el No. 13 AWA Duqueine D08. Tijmen van der Helm trajo el No. 85 JDC Miller MotorSports Duqueine a casa en tercer lugar.
Marcó la décima victoria del Campeonato WeatherTech LMP3 para Robinson, la octava para Fraga y la segunda para Burdon. Es la primera victoria de las Doce Horas de Sebring para los tres, aunque Robinson y Fraga han compartido victorias en los otros tres eventos de la IMSA Michelin Endurance Cup.
“Esta es una de las carreras más exigentes del mundo y cualquier cosa puede pasar aquí”, dijo Robinson. “Definitivamente teníamos que asegurarnos de estar en posición si alguien más tenía una falla, un problema o un error, que pudiéramos capitalizarlo. Afortunadamente para nosotros, eso sucedió”.
Dado que Sebring es la primera carrera que paga puntos de 2023 para la clase LMP3, el No. 74 lidera con 380 puntos, seguido por el No. 13 AWA Duqueine con 344″1.
- Tomado de: https://www.imsa.com/news/2023/03/19/whelen-cadillac-wins-wild-mobil-1-twelve-hours-of-sebring/