fbpx
martes, mayo 21, 2024
InicioWECVerstappen llega a la victoria 17 en la presente temporada

Verstappen llega a la victoria 17 en la presente temporada

-

PH @redbullracing

«Hubo drama incluso antes de que comenzara la carrera cuando Charles Leclerc se salió en la vuelta de formación después de perder el sistema hidráulico, lo que lo obligó a retirarse. Cuando se apagaron las luces, Verstappen hizo una salida limpia y se puso en cabeza, pero una fuerte colisión entre Alex Albon y Kevin Magnussen detrás provocó que se lanzaran banderas rojas.

Fue otra fuerte escapada de Verstappen en el reinicio, quien resistió el desafío de Norris para mantener la P1 antes de lograr su segunda victoria del fin de semana después de llegar a la cima en el Sprint del sábado. Norris consiguió un sólido segundo puesto, mientras que Alonso completó el podio tras contener a Sergio Pérez en una emocionante batalla hasta la meta.

Lance Stroll se sumó a la cuenta de Aston Martin al quedar quinto, por delante del único corredor de Ferrari, Carlos Sainz, en sexto lugar. Pierre Gasly fue el líder Alpine en séptimo lugar, mientras que Lewis Hamilton terminó un día difícil para Mercedes en P8. Yuki Tsunoda y Esteban Ocon completaron el top 10.

Logan Sargeant estuvo a punto de perder puntos en la undécima posición y Nico Hulkenberg terminó en el puesto 12, con ambos pilotos corriendo solos para sus respectivos equipos.

Daniel Ricciardo y Oscar Piastri fueron los últimos en cruzar la línea en P13 y P14. Los dos australianos sufrieron daños en el incidente de la primera curva, pero pudieron reparar sus coches durante el período de bandera roja.

Hubo varios abandonos de la carrera, con George Russell obligado a entrar en boxes debido a un problema con la temperatura del aceite después de una tarde desafiante, mientras que el dúo Alfa Romeo formado por Valtteri Bottas y Zhou Guanyu registraron un abandono debido a problemas técnicos.

Magnussen y Albon quedaron fuera tras su caída en la primera vuelta, mientras que Leclerc también registró un abandono debido a su salida en la vuelta de formación.

COMO PASÓ

Después de un emocionante Sprint de F1 en el que Verstappen aumentó su cuenta de victorias, todas las miradas estaban ahora puestas en la acción del domingo en Interlagos. ¿Podría el campeón mundial repetir su éxito o sus rivales podrían haberse beneficiado del conocimiento adquirido durante la carrera del sábado?

Se habían realizado algunos cambios en el orden de salida original desde la clasificación del viernes: Russell, Ocon y Gasly habían sido penalizados con dos puestos en la parrilla por conducir innecesariamente lento y no seguir las instrucciones del director de carrera.

Todos, excepto Sargeant, optaron por comenzar el evento con neumáticos blandos, y el piloto de Williams utilizó el compuesto medio. Verstappen se alineó en la pole con un juego usado, mientras que Leclerc y Stroll, en segundo y tercer lugar, optaron por neumáticos nuevos.

Antes de que se apagaran las luces, hubo una sorpresa cuando Leclerc se salió en la curva 7 en la vuelta de formación. El monegasco informó que había perdido el sistema hidráulico, lo que le llevó a preguntar por la radio del equipo por qué había tenido “tan mala suerte”. Tomó una vía de escape y lo dejó fuera de carrera.

Cuando las cosas se pusieron en marcha, Verstappen hizo una escapada sólida para mantener el liderato, mientras que Norris saltó de manera impresionante a la P2 desde la P6. Hamilton también tuvo un fuerte lanzamiento para pasar al tercer lugar, dando el salto al dúo de Aston Martin. Sin embargo, hubo una gran colisión detrás entre Magnussen y Albon, lo que provocó que se activara el coche de seguridad, ya que ambos habían chocado fuertemente.

Las repeticiones mostraron que Hulkenberg fue presionado y posteriormente hizo contacto con Albon, quien hizo que el Williams rebotara en el camino de Magnussen. Piastri también se vio envuelto en el incidente, ya que sufrió la rotura del alerón trasero tras ser golpeado por detrás por el danés. Esto parecía haber dejado al McLaren fuera de carrera, mientras que Ricciardo también había entrado en boxes después de sufrir daños en su alerón trasero, aparentemente debido a la carcasa de un neumático volando.

Con las banderas rojas mostradas debido a la gran cantidad de escombros en la pista, todos se dirigieron al pit lane. Esto pareció ofrecer esperanza a Piastri, y el ingeniero del australiano le informó que intentarían reparar el coche a tiempo para poder reiniciar.

La pausa en el proceso dio sus frutos tanto para Piastri como para Ricciardo quienes, después de haber reparado sus autos, pudieron reiniciar desde el pit lane. Mientras tanto, el resto del pelotón se dirigió a la parrilla para comenzar desde cero, con Verstappen nuevamente logrando su lanzamiento a la P1 mientras Norris logró mantenerse por delante de Hamilton.

Luego, Hamilton se enfrentó al desafío de Alonso, quien aprovechó el rebufo para tomar la P3 del Mercedes en la curva 4. Más atrás, el compañero de equipo de Alonso, Stroll, había caído al séptimo lugar, mientras que Hulkenberg subió a la P12.

Cuando el DRS se habilitó en la vuelta 6 de 71, Norris logró mantenerse a un segundo de Verstappen al frente del grupo. El británico acortó distancias lo suficiente como para considerar un posible movimiento en la curva 1, pero no pudo encontrar el camino y se quedó atrás del Red Bull en la siguiente vuelta. ¿Había Norris quitado demasiada vida a sus neumáticos?

Si bien los tres primeros se habían alejado en la vuelta 10, Russell expresaba cierta frustración por haber sido retrasado por Hamilton en la lucha por la cuarta posición, con Pérez presionando a Russell por el quinto lugar. Ricciardo y Piastri, mientras tanto, se encontraron una vuelta atrás, mientras que Hulkenberg cayó a la P14 después de ser superado por ambos Alfa Romeo.

Pérez se adelantó a Russell en la curva 1 y, mientras este último intentó luchar en la recta de la curva 4, Pérez finalmente pudo aguantar. Perder una posición llevó a Russell a cuestionar las tácticas de su equipo por radio, preguntando: «¿Estamos trabajando juntos aquí o simplemente estamos haciendo nuestra propia carrera?». La respuesta fue: «Todavía estamos discutiendo».

Ocon fue el primero en entrar en boxes en la vuelta 15 para cambiar a neumáticos medios, seguido por Zhou poco después, que parecía estar intentando reducir a Tsunoda. En otros lugares, Pérez ahora estaba persiguiendo a Hamilton por la P4 y pronto pasó por el interior en la curva 1, con Mercedes buscando estar luchando por mantener el ritmo.

Hamilton entró en boxes para su primera parada en la vuelta 19 y salió al aire libre con neumáticos medios en el puesto 11. Su compañero de equipo hizo lo mismo sólo una vuelta después, reincorporándose al pelotón detrás del siete veces campeón del mundo. Parecía haber cierta preocupación por parte de Hamilton, quien informó por radio sobre un problema de dirección con su neumático delantero derecho.

Con Pérez entrando en boxes poco después, el undercut había valido la pena para Hamilton, ya que estaba por delante cuando el mexicano regresó a la pista. Hubo una sensación de deja vu cuando Pérez tuvo que perseguir nuevamente la máquina Silver Arrows. Esta vez intentó adelantar por el exterior de la curva 1; no funcionó, pero un movimiento en la recta resultó exitoso.

Hubo un cuarto abandono de la carrera en la vuelta 24 cuando Zhou se vio obligado a entrar en boxes por un problema técnico. Mientras tanto, Stroll había parado en boxes y había regresado a la pista detrás de Russell, pero no pasó mucho tiempo antes de que el Aston Martin hiciera un adelantamiento directo al británico para hacerse con la novena posición.

Alonso se convirtió en el primero de los tres primeros corredores en hacer su parada y volvió a quedar sexto después de montar el neumático medio. Piastri, todavía en último lugar, también visitó boxes para cambiar al compuesto blando, tras haberse quejado del medio por radio.

A medida que más pilotos entraron en boxes, Verstappen y Norris hicieron sus paradas antes de regresar a sus mismas posiciones de P1 y P2 respectivamente. Hubo un poco de acción en el pit lane para algunos, con Sainz siendo liberado de su parada justo cuando Tsunoda conducía por el pit lane. Después de ir uno al lado del otro, ambos finalmente cedieron.

Si bien los tres autos líderes habían mantenido su posición, Pérez parecía estar acortando la brecha con Alonso, tercer clasificado, en la vuelta 31 de 71. Stroll estaba cuatro segundos detrás del Red Bull en P5, pero la batalla por el sexto lugar se estaba volviendo intrigante, con Russell por toda la espalda de Hamilton.

Más atrás, Bottas parecía ansioso por sumar un punto como único Alfa Romeo que quedaba en carrera. Gasly lo adelantó por la novena posición, pero el finlandés logró mantenerse en la décima posición. Por otra parte, Sainz se había acercado dramáticamente a esa batalla de Mercedes, con el Ferrari a medio segundo de Russell.

«Estoy empezando a tener problemas con los neumáticos», informó Hamilton en la vuelta 35. Momentos después, Sainz superó a Russell en el séptimo lugar. ¿Tendrían las Flechas de Plata considerar una estrategia de tres paradas? Más adelante, Pérez seguía reduciendo la brecha con Alonso en la búsqueda del tercer lugar.

Cuando el Gran Premio pasó a la mitad, Tsunoda superó a Bottas por la décima posición en lo que podría ser un movimiento crucial dada la batalla de constructores entre sus respectivos equipos, AlphaTauri y Alfa Romeo. El piloto japonés no fue el único que hizo movimientos, ya que Sainz adelantó a Hamilton en la curva 4.

En cabeza, Norris y Verstappen parecían estar intercambiando tiempos de vuelta más rápida, pero el holandés se mantuvo cinco segundos por delante del primero. Alonso estaba 12 segundos detrás en tercer lugar y parecía mantenerse tranquilo ante el potencial desafío de Pérez, con el piloto de México aparentemente perdiendo terreno.

El desastre golpeó a Alfa Romeo cuando Bottas tuvo que retirar su coche en la vuelta 41 por un problema mecánico, lo que significó que ambos pilotos del equipo quedaron fuera de carrera. También pareció haber más problemas para Russell, a quien le dijeron que se elevara y se deslizara y, en consecuencia, el Alpine de Gasly se le acercó en una lucha por el octavo lugar.

Gasly pasó a la curva 1 en la vuelta 43, empujando a Russell al noveno lugar y potencialmente a las garras de un rápido Tsunoda. Las cámaras mostraron al jefe de Mercedes, Toto Wolff, no muy contento en el garaje, ya que las dificultades parecían continuar para sus autos.

Gasly persiguió a Russell durante una tarde difícil para Mercedes

A pesar de pasar a la octava posición, Gasly explicó que tenía un problema con los frenos, mientras que Hamilton informó que su coche se sentía «mal en el aire». Mientras tanto, la segunda ronda de paradas en boxes había comenzado, con Russell poniendo algunos blandos usados, mientras que Hamilton pronto hizo lo mismo.

Pérez superó a Tsunoda después de entrar en boxes y Hamilton hizo un movimiento sobre Ocon para pasar a la octava posición. Sin embargo, el británico no parecía contento con sus neumáticos blandos y le dijo a su ingeniero: «Deberíamos haber optado por el neumático duro».

Alpine optó por cambiar a Gasly y Ocon, colocando a un Gasly volador en noveno lugar y nuevamente en el camino de Hamilton. Una vez más, el francés pasó rápidamente a la curva 1, dejando a Hamilton preguntándose por qué todavía no podía alcanzarlo con el DRS.

Cuando llegó la vuelta 53 de 71, Pérez había quitado un segundo a la ventaja de Alonso en la batalla por el tercer puesto. Mientras tanto, el otro Aston Martin de Stroll tuvo una parada en boxes ligeramente lenta y emergió hasta la sexta posición por delante de Sainz.

Ocon hizo otra visita a boxes para cambiar neumáticos blandos y rápidamente marcó la vuelta más rápida de la carrera, y su equipo dijo que Russell, 14 segundos por delante en P10, era el objetivo. Más adelante, la pelea entre Pérez y Alonso se había intensificado dramáticamente a medida que la carrera entraba en las últimas 15 vueltas, con Pérez a menos de un segundo de su rival por la última posición del podio.

Alonso tuvo mucha acción en su camino hacia el tercer puesto en Interlagos

Verstappen hizo su segunda parada en boxes en la vuelta 58 para poner un juego de neumáticos blandos, lo que le dio el liderato a Norris con una diferencia de 11 segundos. Mientras tanto, Pérez tenía DRS pero aún no pudo encontrar la manera de adelantar a Alonso.

Poco después, Russell puso fin a lo que había sido una tarde desafiante cuando se vio obligado a retirar su W14 de la carrera, y el equipo afirmó que se debía a una «temperatura del aceite alta y que empeoraba».

En la parte delantera, Norris se dirigió a boxes y se puso algunos blandos usados. El británico regresó al circuito en P2, mientras que Alonso seguía manteniendo a raya a Pérez mientras luchaban por el tercer puesto. ¿Podrá el hombre de Red Bull encontrar una salida a falta de 10 vueltas?

Norris parecía veloz, habiendo marcado una nueva vuelta más rápida a nueve segundos de Verstappen. Por otra parte, Sainz parecía haber perdido terreno ante Stroll, con el canadiense manteniendo la quinta posición frente al único corredor de Ferrari en sexto lugar.

Esto dejó todas las miradas puestas en el duelo entre Alonso y Pérez. Pérez parecía tener problemas con sus neumáticos, mientras que Alonso se beneficiaba del aire fresco que tenía delante, estando a 28 segundos de Norris. Mientras tanto, la posición de Sainz de repente parecía menos segura, después de informar que no había cambios descendentes.

Norris continuó marcando nuevas vueltas rápidas después de montar el neumático blando en las últimas etapas de la carrera.

A medida que la carrera avanzaba hacia sus dos últimas vueltas, Pérez finalmente se abalanzó sobre Alonso por el interior de la curva 1. El español no se rindió sin luchar e intentó echar un vistazo a la curva 4, sin éxito, mientras otro intento La siguiente vuelta no funcionó. Sin embargo, aún no había terminado, ya que Alonso regresó emocionantemente al tercer lugar en la curva 4.

La pelea continuó hasta la bandera a cuadros, donde Alonso se aferró por menos de una décima de segundo en un final increíble. Más adelante, sin embargo, Verstappen había cruzado la línea para hacerse con la victoria 17 de la temporada, y Norris permaneció indiscutible en el segundo lugar.

Stroll reforzó los puntos de Aston Martin del día con el quinto puesto, mientras que Sainz logró mantenerse sexto a pesar de sus problemas al reducir la velocidad. Gasly y Ocon sumaron puntos para Alpine en séptimo y décimo lugar respectivamente, con Hamilton y Tsunoda entre ellos en octavo y noveno.

Sargeant y Hulkenberg les siguieron en P11 y P12, y Ricciardo y Piastri fueron los últimos del grupo en terminar la carrera tras su daño anterior en la primera vuelta.

Verstappen continuó su racha ganadora al conseguir la victoria en el Gran Premio de Sao Paulo

Cita clave

«Las salidas fueron muy importantes hoy; ambas fueron muy buenas», dijo Verstappen. «Después de eso, toda la carrera se centró en la gestión de los neumáticos. Éramos buenos con cualquier neumático, pero creo que, especialmente en el stint medio, pudimos crear una pequeña brecha, así que pensé que eso fue muy fuerte allí».

«Todo parecía bastante bien, pero con la alta [degradación] que había por aquí, estabas constantemente corrigiendo el auto, por lo que tu concentración siempre debía estar ahí, pero afortunadamente hoy funcionó muy bien».

Que sigue

Ahora solo quedan dos carreras en el calendario de F1 de 2023, siendo la primera el Gran Premio inaugural de Las Vegas , que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre»1.

  1. Fuente: https://www.formula1.com/en/latest/article.verstappen-seals-record-17th-win-of-the-season-from-norris-and-alonso-in-sao.YtQ3YtJL1IovndQffpacJ.html

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

16,104FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

Verificado por MonsterInsights