fbpx
sábado, mayo 18, 2024
InicioSin CategoríaVerstappen dominó a su antojo el GP de Mónaco

Verstappen dominó a su antojo el GP de Mónaco

-

PH @redbullracing

Un dominio contundente tuvo el campeón del mundo Max Verstappen este domingo durante el gran premio de Mónaco sexta prueba puntuable del campeonato mundial de Formula 1.

«Verstappen hizo una escapada limpia cuando la carrera comenzó a mantener su ventaja de posición de privilegio sobre Alonso en la primera curva, con Red Bull optando por neumáticos de arranque medianos y Aston Martin optando por neumáticos duros.

Pero a medida que se desarrollaba la carrera y se acercaban sus únicas paradas planificadas, una lluvia golpeó la pista para darle la vuelta al encuentro, provocando una ráfaga de excursiones fuera de la pista, roces con las barreras y actividad en el pit lane.

Alonso entró en boxes cuando solo una parte de la pista estaba húmeda e inicialmente tomó medios, pero la intensificación de la lluvia significó que se vio obligado a regresar a los intermedios, por los que el resto del campo también subió.

Crucialmente, Verstappen pasó directamente de sus medios iniciales a los intermedios, sobreviviendo al contacto con la pared antes de entrar en boxes, recuperando el ritmo en las condiciones mixtas y controlando los procedimientos hasta la bandera a cuadros.

A pesar de esa parada adicional, Alonso tuvo suficiente en la mano para retener el segundo y anotar el mejor resultado de la temporada de Aston Martin hasta el momento, con Ocon convirtiendo su llamativa actuación de clasificación en el último lugar del podio.

Los W14 actualizados de Mercedes acumularon una sólida cantidad de puntos cuando Lewis Hamilton y George Russell ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente, la penalización de cinco segundos de este último por chocar con Sergio Pérez cuando se reincorporó a la pista después de una salida en las condiciones resbaladizas no afectó su posición final.

El favorito de casa, Charles Leclerc, cruzó la línea donde comenzó en sexto lugar, luego de recibir una penalización de tres lugares en la parrilla por obstaculizar a Lando Norris en la clasificación, seguido por el otro Alpine de Pierre Gasly y su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz, quien perdió con un trompo. en mojado

Verstappen se defendió de Alonso en la carrera hasta la primera curva

Norris y Oscar Piastri le dieron a McLaren un doble puntaje en el noveno y décimo lugar, completando movimientos tardíos sobre el rival de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, quien luego cayó al puesto 15 en medio de un bloqueo y quejas de frenos.

Alfa Romeo terminó 11° y 13°, con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu intercalando al otro AlphaTauri de Nyck de Vries, seguido por Alex Albon, Tsunoda y Pérez de Williams, quien no pudo hacer más que 16° después de su accidente de calificación.

Nico Hulkenberg de Haas soportó una carrera desordenada en el camino al 17, ya que los comisarios le impusieron una penalización de cinco segundos, por golpear a Logan Sargeant en la vuelta 1, que no se cumplió correctamente, lo que resultó en una sanción adicional de 10 segundos.

Sargeant fue el último en llegar después de un pinchazo al comienzo de la carrera, con Kevin Magnussen retirando su Haas en las últimas vueltas después de ser el último piloto en deshacerse de los neumáticos slick y visitar las barreras, y Lance Stroll de Aston Martin el otro a DNF después de una serie de incidentes.

Los cielos azules fueron reemplazados por nubes oscuras y, en última instancia, lluvia a medida que se desarrollaba la carrera.

COMO PASÓ

Justo cuando el polvo se asentaba en una frenética hora de calificación en las calles estrechas y sinuosas de Mónaco, los comisarios lanzaron una comunicación que vería a Leclerc caer del tercer lugar en la parrilla a la sexta posición para su carrera de casa, después de haber obstaculizado a Norris en la fase Q3.

Marcó otro revés para el monegasco, cuyos problemas en su tierra natal a lo largo de los años han dejado a los fanáticos preguntándose si está ‘maldito’, ya que Ocon, su compañero de equipo Sainz y Hamilton aceptaron con gusto un lugar ganado en la parrilla en un lugar donde la posición de la pista es vital.

Pero todos los ojos estaban puestos en la primera fila de la parrilla y si Verstappen o Alonso harían un mejor comienzo y ganarían la carrera a Sainte Devote, con el piloto de Aston Martin bromeando después de calificar que las salidas de su rival de Red Bull en lo que va de temporada habían sido » inconsistente».

Cuando se quitaron las mantas, se reveló una mezcla intrigante de neumáticos de salida, con Verstappen, Ocon, Hamilton, Tsunoda y Norris como los 10 mejores corredores que optaron por el compuesto medio, y Alonso, Sainz, Leclerc, Gasly y Russell eligiendo duros.

Verstappen lideró el camino desde la pole position, con Alonso al acecho en el fondo

El resto de los corredores se dividieron entre medios y duros, con Zhou como el único piloto que optó por los blandos mientras buscaba recuperar terreno desde el puesto 19 en la parrilla, que fue completado por Pérez fuera de posición después de que se estrelló dramáticamente. Calificación.

Cuando se apagaron las luces, el ganador de la pole, Verstappen, hizo un buen uso de sus neumáticos más blandos al alejarse de su lugar en la parrilla y mantener su ventaja sobre Alonso en la primera curva, con Ocon en tercer lugar detrás de Sainz, Hamilton, Leclerc, Gasly, Russell, Tsunoda y Norris.

Más atrás, hubo todo tipo de dramatismo cuando Hulkenberg frenó para Mirabeau y se abrió paso a toda velocidad pasando a Sargeant, antes de que Stroll quedara atrapado entre Albon y la barrera del lado derecho en la horquilla, perdiendo algo de fibra de carbono en el proceso.

Después de un mayor contacto en el efecto de cuello de botella, Hulkenberg y Zhou entraron en boxes al final de la vuelta para pasar a los neumáticos duros, con Pérez también entrando por un juego de goma con marca blanca, los tres aparentemente pujando por correr hasta el final. la bandera a cuadros.

Los comisarios actuaron rápidamente para darle a Hulkenberg una penalización de cinco segundos por su movimiento demasiado ambicioso sobre Sargeant, mientras que el panel también notó una posible posición de inicio incorrecta para Russell, aunque finalmente decidió no tomar ninguna medida adicional.

Al frente, Verstappen tomó ritmo y se alejó de Alonso, llevando su ventaja a poco más de dos segundos cuando se acercaba la vuelta 10 de 78, con Ocon a unos 10 segundos de distancia, seguido por Sainz, Hamilton y Leclerc, todos circulando de nariz a cabeza. cola.

Luego vino otro incidente cuando Sainz golpeó la parte trasera del auto de Ocon al salir del túnel, dejándolo con un endplate delantero izquierdo dañado que se soltó en la siguiente vuelta y posteriormente fue atropellado por Hamilton y Leclerc, pero sin causar pinchazos.

Momentos después, Alonso expresó su propia preocupación por los pinchazos cuando se deslizó a cinco segundos del líder Verstappen, pero el muro de boxes de Aston Martin le aseguró que todo se veía bien en los datos y que no había necesidad de entrar en boxes por un nuevo juego de neumáticos.

Hulkenberg y Sargeant llegaron a las manos en la primera vuelta de la carrera.

Aunque los mecánicos de Ferrari surgieron en el pit lane con un nuevo alerón delantero, Sainz se quedó fuera de pista entre Ocon y Hamilton y recuperó la compostura, con los comisarios mostrándole una bandera blanquinegra -aviso oficial- por el mencionado choque.

Con las 10 primeras posiciones estableciéndose, se dejó que el mediocampo proporcionara la acción cuando Magnussen despejó a Sargeant en Mirabeau, antes de que Stroll pasara al novato de Williams en el interior de La Rascasse y el recuperado Pérez también se adelantara en la salida.

De hecho, Williams fueron los grandes perdedores en esta fase de la carrera, con Sargeant cediendo más lugares a Hulkenberg y Zhou, mientras que Albon se quedó atrás de Bottas: el equipo de Grove trajo a ambos pilotos por neumáticos nuevos, pero tuvo que encerrar a Sargeant nuevamente (por blandas, dado que se le habían acabado las duras) gracias a un pinchazo.

Con las primeras paradas en boxes acercándose, se le dijo a Norris que la lluvia de ‘Clase 1’ podría llegar en la vuelta 35, cuando las nubes comenzaron a reemplazar los cielos azules que habían cubierto inicialmente el puerto de Mónaco, agregando otro elemento de intriga a los procedimientos.

Los ojos se volvieron hacia el cielo y las nubes cada vez más oscuras sobre el Principado.

Mientras continuaba la espera para ver quién parpadearía primero, Verstappen llamó por radio a Red Bull para informar que su parte delantera izquierda «realmente no es bonita» y expresó su preocupación por un grupo de backmarkers a los que se había acercado rápidamente: su compañero de equipo, Pérez, el primero en la lista.

Hamilton se zambulló en boxes en la vuelta 32, cambiando sus medios por un conjunto de duros, con Ocon haciendo lo mismo un recorrido más tarde, momento en el que Stroll y Pérez golpearon las ruedas en la Nouvelle Chicane mientras peleaban por la posición después de ceder el paso a Verstappen.

Sainz fue el siguiente en detenerse, pasando de los medios duros, pero al volver a ubicarse entre Ocon y Hamilton, encendió las ondas de radio en medio de la frustración por la estrategia de Ferrari, diciendo que el resultado fue «exactamente lo que hablé».

Con Verstappen de calzado medio luchando contra más tráfico y problemas con los neumáticos, instó a Red Bull a considerar sus opciones estratégicas, pero la respuesta fue clara. “Si entramos en boxes ahora, nos quedamos atrás de Fernando”, dijo su ingeniero, con Alonso corriendo sobre la goma dura.

Pérez se preocupó cuando se acercó al tráfico, que incluía a su compañero de equipo Pérez

El intento de Pérez de llegar al final de la carrera después de su parada en boxes en la vuelta 1 se fue por la ventana debido a su incidente con Stroll, el # 11 hizo otra visita al box de Red Bull para un nuevo alerón delantero, con Stroll afortunado de no seguir lo incorporó después de etiquetar a Magnussen en Anthony Noghes.

A pesar de sus preocupaciones sobre el tráfico y los neumáticos, la ventaja de Verstappen sobre Alonso era de casi 10 segundos en la vuelta 40, con Leclerc, Gasly y Russell también alargando sus primeros relevos a medida que más mensajes de radio apuntaban a la proximidad de la lluvia.

Pero unas pocas giras más tarde, el actual bicampeón del mundo agregó: «No veo cuánto tiempo puedo seguir así», seguido rápidamente por Leclerc y Gasly que decidieron que ya era suficiente y cambiaron sus inicios duros por medios, dejando a Verstappen, Alonso y Russell como los únicos favoritos que aún no han entrado en boxes.

«Tal vez gotas de lluvia alrededor de la curva 6 a la curva 8», fue el siguiente mensaje de Red Bull a Verstappen, y Russell luego informó que, de hecho, estaba «escupiendo en la curva 3» antes de «llover más y más». Las tasas suben y bajan por el pit lane.

Alonso se enfrentó a más slicks, en lugar de intermedios, cuando llegaron las gotas de lluvia

Con las banderas roja y amarilla ondeando y el sector medio de la vuelta luciendo particularmente resbaladizo, Bottas y Stroll sintieron que era hora de los intermedios, pero los 18 autos restantes se quedaron fuera por el momento y lucharon contra las condiciones en slicks.

En la vuelta 54, Alonso entró en boxes y, en lugar de cambiar a intermedios, pasó de duros a medios, una decisión que parecía destinada a perder un montón de posiciones cuando la lluvia se intensificó y se extendió para cubrir todo el circuito, lo que obligó a otro detener.

Siguió una ráfaga de actividad en el pit lane cuando la mayoría de los pilotos cedieron y se enfrentaron a los intermedios, con Verstappen marcando la pared en Portier en el camino a su parada en boxes, pero logrando dar la vuelta y salir con su liderazgo intacto.

Después de las paradas, Verstappen aventajaba a Alonso por más de 15 segundos, con Ocon sentado tercero por delante de la pareja de Mercedes, Hamilton y Russell, Leclerc sexto, Gasly séptimo, Sainz octavo (habiendo hecho un trompo en Mirabeau antes de pasar a los intermedios), Tsunoda noveno y Norris. completando las 10 primeras posiciones.

Magnussen fue el único piloto que se quedó fuera con neumáticos slicks, pero esa valiente misión terminó con un viaje a las barreras en La Rascasse, seguido de otra excursión fuera de la pista en Sainte Devote a pesar de entrar en boxes para ponerse toda la goma mojada, algo que también hicieron Hulkenberg y Pérez. cambiado a.

En medio de todos los cambios de neumáticos, Russell recibió una penalización de cinco segundos por reincorporarse a la pista de manera insegura. Las repeticiones de televisión lo mostraron tomando la segunda vuelta en Mirabeau, retrocediendo y luego golpeando las ruedas con Pérez mientras reanudaba, perdiendo los lugares que había ganado sobre Ocon y Hamilton.

La carrera de Stroll trajo aún más drama cuando perdió su alerón delantero a la salida de la horquilla, antes de estacionarse y retirarse, mientras que Pérez, que acababa de ser golpeado por Russell, se deslizó salvajemente a través de la chicana de la piscina y golpeó la pared en el salida.

Las cosas también empeoraron para Hulkenberg, quien recibió una penalización de 10 segundos debido a que su sanción inicial de cinco segundos no se cumplió correctamente, algo que se vio a principios de esta temporada con Ocon en Bahrein y Alonso en Arabia Saudita.

Magnussen permaneció fuera más tiempo que nadie con neumáticos slicks en medio de la lluvia

A medida que las condiciones se estabilizaron, Verstappen continuó alejándose de Alonso, descartando una pregunta de su ingeniero acerca de que las condiciones eran «cualquier otra cosa que no sea Inter» y aumentando su margen a casi 30 segundos antes de la bandera a cuadros.

Fue una victoria destacada del líder del campeonato, que ahora tiene 39 puntos de ventaja sobre Pérez en la clasificación de pilotos, su compañero de equipo no pudo subir más allá del puesto 16 después de comenzar desde atrás como resultado de su costoso desvío de clasificación.

Ocon se mantuvo firme en las condiciones desafiantes para tomar un excelente tercer lugar para Alpine después de su comienzo de campaña mixto, seguido por la pareja de Mercedes, Hamilton y Russell, este último con suficiente margen sobre Leclerc a pesar de su penalización.

Gasly dividió a los Ferrari en séptimo lugar, con Sainz, Norris y Piastri completando los puntos, el dúo de McLaren superó a Tsunoda en las últimas vueltas antes de que el hombre de AlphaTauri se saliera de la carretera en Mirabeau y maldijera en la radio por el estado de sus frenos.

Verstappen consolidó su ventaja sobre mojado, adelantándose casi 30 segundos a Alonso

Bottas fue el primero de los Alfa Romeo en cruzar la línea en el puesto 11, seguido por De Vries, quien registró su mejor resultado con AlphaTauri hasta el momento, su compañero de equipo Zhou, Albon y Tsunoda, con Pérez, en el puesto 16, lamentando lo que podría haber sido. después de perder un terreno considerable ante Verstappen en la carrera por el título.

El miserable día de Hulkenberg terminó en P17 cuando su segunda penalización entró en vigor, con su compañero de equipo Magnussen enfrentándose tarde para retirarse después de sus apuestas fallidas de neumáticos para clima húmedo y Stroll apuntalando la parte trasera como el segundo DNF del día a través de sus diversas colisiones y tropiezos. a las barreras.

El día de la carrera en Mónaco perteneció al actual campeón mundial Verstappen

CITA CLAVE

«Fue bastante difícil porque inicialmente estábamos en el medio y Fernando estaba en el neumático duro», dijo el ganador de la carrera, Verstappen. “No queríamos ir tanto tiempo, pero también teníamos. La lluvia estaba llegando, y no sabíamos realmente lo que estaba pasando.

“Los neumáticos se estaban desgastando y luego tomó algunas vueltas para pasar esa fase y el ritmo se aceleró un poco, pero aún así fue muy difícil de conducir. Luego empezó a llover vuelta a vuelta, y entonces tuvimos que hacer la llamada para pasar al intermedio.

“Estaba increíblemente resbaladizo. Cuando estás tan lejos en la delantera, no quieres presionar demasiado, pero no quieres perder demasiado tiempo, por lo que es bastante difícil en ese escenario. Recorté las paredes varias veces, fue muy difícil, ¡pero eso es Mónaco!

¿QUE SIGUE?

Después de empacar en Mónaco, el paddock de la F1 se dirigirá al Circuito de Barcelona-Catalunya para el Gran Premio de España , que está programado del 2 al 4 de junio»1.

  1. Fuente: https://www.formula1.com/en/latest/article.verstappen-beats-alonso-to-monaco-gp-victory-despite-rain-causing-late-drama.uszYLTBk2UIa3GIpag9Fa.html

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

16,104FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

Verificado por MonsterInsights