fbpx
sábado, mayo 18, 2024
InicioSin CategoríaVerstappen da clase de manejo en el GP de Miami

Verstappen da clase de manejo en el GP de Miami

-

PH @redbullracing

«Max Verstappen devolvió el golpe en la carrera por el título de 2023 al vencer a su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, en la victoria durante el Gran Premio de Miami del domingo, recuperándose del noveno lugar en la parrilla y adelantando al ganador de la pole en las etapas finales de una carrera intrigante y estratégica.

Pérez había reducido la ventaja de campeonato de Verstappen a solo seis puntos con un doblete de Sprint y Grand Prix la última vez en Azerbaiyán, y una sesión de calificación al revés en el Autódromo Internacional de Miami le dio una oportunidad de oro para subir a la cima de la clasificación.

Sin embargo, mientras Pérez lideró la primera mitad de la carrera con una estrategia de neumáticos semiduros, Verstappen amplió de manera experta su período inicial con neumáticos duros para ascender de P9 a P1, a través de una serie de buenos movimientos, y emergió justo detrás de su compañero de equipo. con un conjunto fresco de medios más adelante.

Con 10 vueltas para el final, Verstappen despejó cómodamente a Pérez para tomar una ventaja a la que no renunciaría, lo que significa que el mexicano tuvo que conformarse con el segundo puesto y perder parte del terreno que había ganado en la carrera por el título.

Además de una victoria rotunda, Verstappen obtuvo el punto de bonificación de la vuelta más rápida para completar su cuenta y el premio al ‘Piloto del día’, con los fanáticos impresionados adecuadamente por su carrera en el campo.

Con los Red Bulls de nuevo en una liga propia, le tocó a Fernando Alonso y Aston Martin reclamar el puesto de ‘mejor del resto’ en tercer lugar, logrando cuatro podios en cinco carreras para la nueva asociación.

George Russell fue el Mercedes líder en cuarto lugar, gracias en parte a que su compañero de equipo Lewis Hamilton se apartó de su camino en una estrategia diferente al principio de la carrera, superando al piloto de Ferrari Carlos Sainz en el proceso.

Sainz recibió una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en boxes durante su cambio de neumáticos, pero había suficiente distancia con Hamilton y su compañero de equipo Charles Leclerc para mantener la quinta posición en la bandera a cuadros.

Pérez se alejó de la pole position al principio, pero finalmente terminó en P2 detrás de Verstappen

Alpine se recuperó de su pesadilla en Bakú con un doble puntaje, Pierre Gasly superó a su compañero de equipo local, Esteban Ocon, mientras que el piloto de Haas, Kevin Magnussen, completó las posiciones de pago de puntos después de su comienzo P4.

Yuki Tsunoda acaba de perder otro punto en su AlphaTauri, después de haber anotado en Australia y Azerbaiyán, tomando P11 por delante de Lance Stroll de Aston Martin con un manejo defensivo hasta la línea de meta.

El piloto de Alfa Romeo, Valtteri Bottas, corrió dentro de los puntos al principio de la carrera, pero cayó al puesto 13 a medida que se desarrollaban las diversas estrategias de neumáticos, seguido por el Williams de Alex Albon, Haas de Nico Hulkenberg y su compañero de equipo Zhou Guanyu.

La pareja de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, tuvieron carreras tranquilas en camino al puesto 17 y 19 respectivamente, habiendo sido los únicos pilotos que comenzaron con neumáticos blandos. Fueron divididos por el otro AlphaTauri de Nyck de Vries, con el novato de Williams y el favorito local Logan Sargeant en la retaguardia después de una parada en boxes temprana para un nuevo alerón delantero.

COMO PASÓ

Una sesión de calificación dramática llevó a una parrilla mixta para la carrera del domingo, con Pérez logrando la pole position, cuando el accidente de Leclerc marcó la bandera roja para el top 10 shootout, y su compañero de equipo Verstappen en noveno lugar debido a un error en su primera vuelta Q3, y Hamilton vuelve al puesto 13 después de una salida de la Q2.

Alonso se unió a Pérez en la primera fila, con Sainz tercero y Magnussen asegurando la mejor posición de salida del equipo Haas para un Gran Premio en cuarto lugar, mientras Gasly, Russell, Leclerc (a pesar de su accidente) y Ocon también se colocaron por delante de Verstappen, quien Finalizó la fase final sin tiempo.

Otro giro se produjo después de la calificación gracias a que los cielos se abrieron y eliminaron gran cantidad de caucho y agarre de la superficie de la pista reconstruida de 5,412 km, lo que se sumó al desafío que tenían por delante los 20 pilotos durante la segunda edición del evento de Miami.

A medida que se acercaba la carrera, una ceremonia especial supervisada por los íconos de la música will.i.am y LL Cool J encendió a la multitud , y cada conductor tuvo un momento bajo el sol de Miami antes de subirse a sus autos y prepararse para apagar las luces.

Cuando llegó ese momento en medio de condiciones secas pero ventosas, se mostró una mezcla de neumáticos de arranque, ya que todos los favoritos optaron por neumáticos medianos, mientras que Ocon, Verstappen, Hulkenberg, Hamilton, Zhou, Tsunoda y Stroll optaron por neumáticos duros, y Norris y Piastri eligieron los blandos.

Alonso y Sainz fueron los rivales más cercanos de Pérez en las primeras etapas de la carrera.

Pérez reaccionó bien al principio para tener suficiente espacio para cruzar la pista y defenderse de Alonso y Sainz en la curva 1, mientras que Magnussen se vio abrumado y cayó del cuarto al sexto detrás de Gasly y Russell, antes de perder otra posición ante Leclerc al frenar por Turno 11.

Ocon fue otro que soportó una mala primera vuelta, cayendo al décimo lugar detrás de Bottas y Verstappen, mientras que Hamilton permaneció donde comenzó en P13, quedando apretado entre Hulkenberg y Albon, y expresando su preocupación por posibles daños en el alerón delantero.

Sargeant se vio obligado a hacer una parada en boxes temprano desde la parte trasera del campo, tomando un nuevo alerón delantero y cambiando sus neumáticos medianos por duros, dejándolo tres cuartos de minuto a la deriva del auto de adelante y enfrentando una etapa solitaria.

Mientras tanto, Verstappen estaba a la caza desde su posición inicial en el centro del campo, despejando a Bottas por el octavo lugar, luego aferrándose a la espalda de los peleadores Magnussen y Leclerc, saltando espectacularmente ambos de una vez por la recta principal cuando los tres pilotos corrían rueda a rueda.

Gran Premio de Miami 2023: Perez, quien sale desde la pole, se aleja de Alonso al comienzo de la carrera

Sargeant pronto tuvo compañía en la lista de pitters cuando McLaren encajonó a Norris y Piastri en una rápida sucesión para pasar a neumáticos duros, su enfoque alternativo de calzado suave duró solo unas pocas vueltas en el clima cálido y húmedo del sur de Florida.

Al frente, Pérez controló el ritmo para alejarse de Alonso y llevar su ventaja a dos segundos cuando el conteo de vueltas se acercaba a las dos cifras, mientras que Sainz mantuvo su Ferrari dentro de la ventana DRS de Aston Martin pero no pudo acercarse lo suficiente para hacer un adelantamiento. .

El ascenso de Verstappen continuó en la vuelta 9 de 57 cuando corrió sobre Russell en la recta de atrás e hizo un movimiento limpio al frenar para la curva 17, repitiendo el truco en Gasly la próxima vez, con Russell también saltando el Alpine unos momentos después. .

Verstappen iluminó las pantallas de cronometraje en el aire despejado para acercarse rápidamente al trío líder de Pérez, Alonso y Sainz, pasando rápidamente al Ferrari en la carrera entre las curvas 10 y 11 en la vuelta 14 y al Aston Martin en el mismo lugar en el siguiente recorrido. .

Magnussen fue el primero de los 10 mejores corredores en detenerse en la vuelta 15, lo que dio inicio a una fase de paradas ocupada, con aquellos que comenzaron con neumáticos medianos cambiando a duros para una segunda etapa hasta la bandera a cuadros, siempre que todo saliera según lo planeado.

Hubo muchas estrategias de neumáticos diferentes en juego, con Piastri y Norris comenzando con blandos

«Mi delantero derecho está empezando a ceder un poco», dijo Pérez sobre sus neumáticos medianos cuando se embarcó en la vuelta 17, con Verstappen, corriendo duro, reduciendo la ventaja de su compañero de equipo a tres segundos y creando la perspectiva de otro tentador. chatarra intra-equipo.

Sainz entró en boxes desde el grupo de cabeza en la vuelta 19, dejando a Pérez, Alonso y Albon (corriendo en la parte final de los puntos) como los únicos pilotos que aún no se despojaron de sus medios de salida, mientras que Verstappen continuó acercándose al líder de la carrera. .

Pérez se zambulló en boxes dos vueltas después de Sainz, quien rápidamente recibió una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane, para dejar a Verstappen en el liderato, con la tarea por delante del # 1 de estirar su primera etapa como el mayor tiempo posible.

Sin embargo, no todo fue fácil para Verstappen, ya que informó por radio que los «cambios ascendentes no son tan suaves», con una diferencia con Alonso de poco menos de cinco segundos y Pérez unos 13 segundos más atrás.

Alonso fue el siguiente en detenerse en la vuelta 25, reuniéndose con Sainz en la mira. Solo necesitó un puñado de curvas para que el dos veces campeón del mundo se pusiera dentro del rango de DRS y presionara, haciendo un movimiento hacia la curva 11 dos vueltas después de entrar en pits.

Verstappen inicialmente se colocó a la cabeza justo antes de la mitad del camino.

A medida que se desarrollaron las diferentes estrategias, Verstappen se sentó alrededor de 15 segundos por delante de Pérez, con Ocon otros 10 segundos por detrás en tercer lugar, seguido por Alonso, Sainz, Hamilton y Russell, quien siguió su pase sobre Gasly y se adelantó a Hulkenberg y Tsunoda, quienes a su vez disfrutó de una chatarra propia.

De los 10 mejores corredores, Pérez, Alonso, Sainz, Russell y Gasly habían hecho sus paradas, y el resto amplió su conjunto inicial de duras: Ocon pronto se convirtió en un blanco fácil y perdió lugares ante Alonso y Sainz cuando la carrera llegó a su mitad. marca.

A Verstappen se le dijo que podía apoyarse un poco más en sus neumáticos a medida que pasaban las vueltas, lo que pronto resultó en una nueva vuelta más rápida, y su ingeniero agregó que el déficit con Pérez después de su parada obligatoria debería ser de alrededor de cinco segundos.

En Mercedes, el trabajo en equipo era el nombre del juego, ya que Hamilton, que aún no se había detenido, dejó pasar a Russell sin pelear, promoviendo al británico más joven a P6, poco antes de que Hulkenberg se convirtiera en el siguiente de los titulares de neumáticos duros en cambiar a medios.

Con 20 vueltas para correr, y Tsunoda habiendo entrado en boxes, solo Verstappen, Ocon, Hamilton y Stroll (recuperándose de su salida de la Q1) aún no se habían detenido: a Russell se le dio luz verde para pasar a su compañero de equipo. luego Sainz para irrumpir entre los cuatro primeros.

Habiendo chocado dos veces durante el fin de semana, Leclerc recurrió a la radio para explicar que su Ferrari estaba «saltando por todos lados», limitándolo a los márgenes de las posiciones de pago de puntos y una pelea titánica con Magnussen por P9, que finalmente puso. ambas manos después de varios intercambios de rueda a rueda.

Hamilton y Ocon hicieron sus paradas para los medios unas vueltas más tarde, con el siete veces campeón del mundo rápidamente haciendo un buen uso de sus neumáticos nuevos para adelantar a Bottas calzado con fuerza al salir de la curva 17, y Ocon saliendo de los pits entre ellos.

Con Verstappen todavía golpeando y agotando sus neumáticos al frente, Red Bull le informó que ahora estaba a punto de convertir un delta negativo en uno positivo, y probablemente se reincorporaría a la acción desde su parada detrás de Pérez.

Verstappen enfrentó debidamente en la vuelta 46, enfrentándose a medios como se esperaba, y regresó solo unos pocos autos detrás, sabiendo que tenía neumáticos mucho más nuevos a su disposición que Pérez, quien se había detenido por duros 25 vueltas antes.

En la vuelta 47, Verstappen usó el DRS para meterse en la corriente de rebufo de Pérez en la larga recta trasera y echar un vistazo exploratorio alrededor de la parte exterior de la curva 17, antes de completar el trabajo en la recta de salida/llegada.

Corriendo por el exterior de cara a la curva 1, Verstappen colocó su auto a la perfección para asegurarse de que Pérez no pudiera defenderse, quien pronto se alejó del alerón trasero de su compañero de equipo.

A partir de ahí, Verstappen logró más vueltas rápidas para sellar la victoria y el punto de bonificación, y Pérez finalmente cruzó la línea con más de cinco segundos de retraso y perdió ocho puntos en la lucha por el campeonato.

Verstappen cruzó hasta la bandera a cuadros después de pasar a Pérez

Alonso tomó un solitario tercer lugar para Aston Martin, logrando otro podio, seguido por una manada de autos Mercedes y Ferrari en el orden de Russell, Sainz, Hamilton y Leclerc respectivamente. La penalización de Sainz no tuvo impacto en su posición final.

Alpine se recuperó de sus fines de semana sin puntos en Australia y Azerbaiyán gracias a un resultado P8 y P9: Gasly justo delante de Ocon después de perder lugares ante Hamilton y Leclerc en las últimas vueltas, mientras que Magnussen se adjudicó el punto final mientras Haas luchaba por convertir. su ritmo de clasificación.

Tsunoda no pudo llegar a los tres puntos seguidos, ya que terminó 11º, manteniendo a raya a un animado Stroll en las últimas vueltas, con Bottas 13º por delante de Albon, Hulkenberg y Zhou.

Norris y De Vries fueron los últimos pilotos en la vuelta del líder, con Piastri y Sargeant, incapaces de causar una buena impresión durante su primer fin de semana de Gran Premio en casa, terminando el día con un recorrido por detrás de los primeros.

CITA CLAVE

«Fue una buena carrera», dijo el ganador de la carrera, Verstappen. “Me mantuve alejado de los problemas al principio y luego tuve una carrera limpia, elegí los autos uno por uno. Entonces podría quedarme fuera mucho tiempo con los neumáticos duros y ahí es donde creo que marcamos la diferencia hoy.

“Tuve una buena pequeña batalla con Checo al final. Lo mantuvimos limpio y eso es lo más importante: hoy es una gran victoria. Ayer fue, por supuesto, un pequeño contratiempo, hoy mantuvimos la calma, lo mantuvimos limpio y seguro que ganar una carrera desde P9 siempre es muy satisfactorio”.

¿QUE SIGUE?

La F1 viajará de Estados Unidos a Europa para el Gran Premio de Emilia Romagna en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, también conocido como Imola, del 19 al 21 de mayo»1.

  1. Fuente: https://www.formula1.com/en/latest/article.verstappen-overhauls-perez-for-miami-gp-victory-as-red-bull-intra-team.2kT6YBUWwBlnM8LXoRdpeU.html

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

16,104FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

Verificado por MonsterInsights