fbpx
martes, mayo 21, 2024
InicioSin CategoríaUna bandera roja que cambio el rumbo del GP de Arabia Saudi

Una bandera roja que cambio el rumbo del GP de Arabia Saudi

-

Foto vía: @PET_Motorsports

En la vuelta 10 del Gran Premio de Arabia Saudi cambio por completo el desarrollo de este nuevo gran premio al verse beneficiado Max Verstappen por una bandera roja que le permitió cambiar de neumáticos sin tener que hacer una parada obligatoria a diferencia de su rival por el campeonato Lewis Hamilton que vueltas antes había hecho su detención al igual que su compañero de equipo Valteri Bottas.

«Lewis Hamilton ganó un controvertido Gran Premio de Arabia Saudita desde la pole position por delante de Max Verstappen y Valtteri Bottas en medio de dos paros de bandera roja. El resultado significa que los dos protagonistas del campeonato llegan al nivel final de Abu Dhabi por puntos.

Hamilton lideró a Bottas y Verstappen, quienes se encogieron de hombros ante su accidente de calificación, al principio, pero en la vuelta 10, Mick Schumacher hizo un trompo y golpeó las barreras de la curva 23. El coche de seguridad pronto se convirtió en una bandera roja, lo que le dio a Verstappen una parada libre en boxes, mientras que el Mercedes se había detenido bajo las amarillas.

La salida en la vuelta 15 vio a Hamilton liderar, pero Verstappen se desvió y se salió de la pista en la primera chicane, cortando a Hamilton, quien cayó a la P3 detrás de Esteban Ocon de Alpine (quien también disfrutó de un cambio de neumáticos con bandera roja y la ventaja posterior). Sin embargo, hubo dos incidentes separados detrás en los que Sergio Pérez fue recogido por Charles Leclerc y Nikita Mazepin chocó con George Russell, por lo que se llamó otra bandera roja.

Siguió una cacofonía de llamadas de negociación por parte de los muros de boxes de Red Bull y Mercedes, pero el reinicio de la vuelta 17 vería a Ocon comenzar por delante de Hamilton y luego Verstappen en P3. En ese reinicio, el holandés hizo un movimiento excelente usando sus nuevos compuestos medios en el interior de la chicane de apertura para tomar el liderato, mientras que Hamilton se vio obstaculizado por Ocon, quien al igual que Verstappen se perdió el ápice de la curva 2, pasando al Alpine una vuelta más tarde. .

Tres períodos de Virtual Safety Car siguieron desde la vuelta 28 hasta la vuelta 36, ​​después de los cuales Hamilton estuvo en el rango de DRS de Verstappen. El piloto de Mercedes intentó moverse en la vuelta 36 en la recta principal, pero el holandés frenó demasiado tarde para sentirse cómodo, se abrió en la curva 2 y mantuvo el liderato. Se le ordenó que devolviera la P1 y en la vuelta 37 el piloto de Red Bull redujo la velocidad, solo para que Hamilton fue sorprendido con la guardia baja y golpeó la parte trasera de su rival, sufriendo daños en el ala delantera derecha.

Más llamadas al control de carrera de Red Bull y Mercedes. Mientras tanto, Hamilton se acercó y buscó pasar al Red Bull en la vuelta 42, pero Verstappen lo empujó y continuó. Esta vez, los comisarios intervinieron y pusieron una penalización de cinco segundos al líder del campeonato.

Hamilton se cruzó con Verstappen en la última curva de la vuelta 43 y lo empujó desviado en la curva 27, tomando la delantera y dando vueltas más rápidas para un eventual margen ganador de 10 segundos sobre su rival, igualando la cuenta de puntos del campeonato.

Ocon, que se había beneficiado de una parada durante la primera bandera roja, se perdió un podio por solo una décima de segundo después de haber perdido la P3 justo en la línea de la bandera a cuadros. Eso colocó al piloto de Alpine cuarto por delante de Daniel Ricciardo de McLaren, quien comenzó 11º pero disfrutó de un comienzo rápido y una parada en boxes con bandera roja para el quinto puesto.

En sexto lugar estaba Pierre Gasly, que perdió lugares al inicio, pero los recuperó en el segundo reinicio de carrera para AlphaTauri, manteniendo los Ferraris de Charles Leclerc y Carlos Sainz en P7 y P8 respectivamente.

Antonio Giovinazzi largó décimo pero terminó noveno por delante de Lando Norris, quien comenzó con blandos pero entró en boxes durante el primer coche de seguridad para terminar la carrera con neumáticos duros.

Abu Dhabi alberga el final de temporada, y con Hamilton habiendo obtenido 26 puntos frente a los 18 de Verstappen aquí, los protagonistas del campeonato ahora están empatados con 369,5 puntos. Pero las consecuencias de Jeddah bien pueden continuar durante la noche, con los comisarios listos para investigar la pelea de Hamilton y Verstappen en la curva 27 después de la carrera.

Como sucedió

La atención se centró en Verstappen antes de esta carrera, ya que el líder del campeonato se había estrellado contra la pared en la clasificación para generar dudas sobre la integridad de su caja de cambios, pero partió desde tercero en la parrilla, como era el plan. También hubo preocupación por Theo Pourchaire y Enzo Fittpaldi , que fueron ingresados ​​en el hospital después de un fuerte accidente en la carrera de largometraje de F2 anterior el domingo, y un momento de reflexión antes del Gran Premio cuando los equipos se unieron para presentar sus respetos al cofundador de Williams. Sir Frank Williams, quien murió la semana pasada a la edad de 79 años.

Pero no podría haber mayor tributo a Sir Frank que un Gran Premio de Fórmula 1 de alta velocidad y sin restricciones. Arabia Saudita, sin embargo, brindó más que un domingo de gran drama.

El frente se alinearía así: Hamilton, líder de equipo, Bottas, en la primera fila, mientras que Verstappen compartía la segunda fila con Charles Leclerc de Ferrari; su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, lideraba a Pierre Gasly de AlphaTauri en la tercera fila. Los medios fueron el compuesto de elección y el único motor de arranque de neumáticos blandos fue Lando Norris de McLaren de P7; El compañero de equipo de McLaren Daniel Ricciardo, Carlos Sainz de Ferrari y Sebastian Vettel de Aston Martin en dificultades.

Y Hamilton disfrutó de un comienzo rápido, su compañero de equipo bloqueó a Verstappen, quien casi fue recogido por Pérez detrás, el mexicano bloqueó para evitar el contacto. Leclerc se mantuvo firme en P4 mientras que Gasly cayó dos lugares a P8 con frenos sobrecalentados, promoviendo a Norris un lugar y Esteban Ocon dos, a P6 y P7 respectivamente.

Los medianos de Hamilton eran cinco vueltas mayores que los de Verstappen, por lo que el trabajo de Bottas era mantener a raya a Verstappen y el finlandés pronto dijo: «Me vendría bien un poco más de espacio al frente» cuando comenzó a sentir los efectos de la turbulenta estela de Hamilton. Pero el campo pronto se amontonaría cuando Mick Schumacher giró y se estrelló en la curva 23 en la vuelta 10, provocando un coche de seguridad.

El líder se enfrentó a las dificultades junto con su compañero de equipo Bottas y Pérez de Red Bull, para los medios, mientras que Verstappen se mantuvo fuera de la pista. El holandés se quedó furioso, sin embargo, ya que durante la bandera amarilla, Bottas pareció reducir considerablemente la velocidad frente a él para asegurar una parada en boxes sublime de doble fila para los Silver Arrows. Pero la pelota pronto cayó en la cancha de Verstappen, la carrera marcada con bandera roja en la vuelta 13 por reparaciones de barreras, lo que le dio a Verstappen un cambio de llantas gratis en los boxes.

Después de la parada de 18 minutos, Verstappen lideraría un reinicio de pie que definió el título junto a Hamilton en P2, Bottas en tercero y Ocon cuarto, habiendo cambiado neumáticos durante la bandera roja junto con Ricciardo en P5.

En la vuelta 15 de 50, las luces se apagaron una vez más.

Hamilton sacó lo mejor de Verstappen, exprimiendo a su rival de par en par. El holandés corrió de regreso a la pista y atravesó la curva 2 para ponerse en cabeza, haciendo un ligero contacto con el Mercedes, con el británico cayendo al tercer lugar detrás de Ocon. Mientras tanto, Bottas bloqueó y cayó al quinto lugar detrás de Ricciardo.

El caos reinó detrás: Pérez fue exprimido y luego tocado por Leclerc, mientras que Mazepin golpeó a un Russell lento, poniendo fin a las carreras tanto de Williams como de Haas. En cuanto a Pérez, despidió a los alguaciles en un intento por ponerse en marcha, pero esos esfuerzos resultaron arbitrarios. Salió en la vuelta 15, al igual que las banderas rojas una vez más.

Mientras los espectadores recuperaban el aliento, los equipos intentaron negociar su camino hacia la parrilla en los boxes. El director de carrera, Michael Masi, intervino en el muro de boxes de Red Bull y dijo: «Les voy a dar la oportunidad de comenzar la carrera desde la posición dos de la parrilla».

Ellos replicaron: «Aceptaremos P2 sobre la base de que Ocon está en la pole».

El muro de boxes de Mercedes, por otro lado, presionó a Masi para poner a Ocon en la pole, Hamilton segundo y Verstappen tercero para el reinicio.

De hecho, el orden sería Ocon en primer lugar, Hamilton en segundo y Verstappen en tercero, en compuestos medios completamente nuevos, para comenzar de pie en la vuelta 17.

Ocon abrió, pero Hamilton intentó adelantarse, los dos hicieron contacto mientras Verstappen cortaba el interior de la curva 1 con un movimiento tremendo. Ocon cortó la segunda vuelta de la curva 2, pero cedió instantáneamente a Verstappen, que ahora estaba a la cabeza. En la vuelta 18, Hamilton barrió al Alpine para la P2 y ahora estaba de nuevo a la carga.

Hamilton estaba a un segundo de su rival del campeonato en la vuelta 22 y una vuelta más tarde tendría DRS. Un coche de seguridad virtual pronto fue llamado en la vuelta 24 cuando Yuki Tsunoda, hasta la P9 en el segundo reinicio, tocó y giró a Sebastian Vettel y perdió su alerón delantero en la curva 1, el piloto de AlphaTauri recibió una penalización de cinco segundos por sus problemas. Poco después, Kimi Raikkonen intentó adelantar a Vettel, pero hizo contacto con él, dejando la pista cubierta de fibra de carbono, con otro VSC saliendo en la vuelta 30 como resultado.

Ese período de VSC, durante el cual los neumáticos medios de Verstappen disfrutaron de un descanso bienvenido, duró hasta la vuelta 33, después de la cual Red Bull volvió a liderar. Pero pronto Hamilton estuvo dentro del rango de DRS. Y luego, en la vuelta 36, ​​se llamó a otro VSC para recuperar otra pieza del automóvil de Vettel. Eso fue breve, y la reanudación siguió segundos después, con Hamilton a solo siete décimas del líder.

El británico intentó un movimiento sobre el holandés con DRS en la recta principal en la vuelta 37 y tenía el morro adelante, pero Verstappen frenó tarde e impidió que su rival liderara. El Red Bull se salió de la pista y retuvo el liderato, pero pronto recibió instrucciones de devolverlo. Así que redujo la velocidad en la parte trasera del circuito, solo para que Hamilton fue sorprendido con la guardia baja y golpeó la parte trasera de su auto, sufriendo daños en las alas también. Los auriculares del director del equipo, Toto Wolff, se llevaron la peor parte de su ira; La centralita de Race Control se iluminó una vez más.

En la vuelta 42, Hamilton se acercó una vez más y, de nuevo, parecía tener lo mejor de Verstappen en la curva 1. Pero el piloto de Red Bull le dio poco espacio, Hamilton se salió de la pista en la curva 2 y Verstappen continuó a la cabeza. Sin embargo, esta vez, los comisarios intervinieron y le dieron al líder del campeonato una penalización de cinco segundos. Dos vueltas más tarde, Hamilton intentó otro pase en la última curva, pero esta vez empujó a Verstappen fuera y tomó la delantera.

Hamilton encendió los sectores de color púrpura para la vuelta más rápida y finalmente ganó por 11,8 segundos para nivelar la clasificación del campeonato, su rival terminó segundo en quizás la batalla más intensa de la temporada.

Bottas terminó tercero después de haber pasado a Ricciardo en la curva 1 para P4 en la vuelta 40, luego Ocon para P3 en la última vuelta en la línea. Por lo tanto, Ocon se perdió el último lugar en el podio por solo 0,102 segundos.

En quinto lugar estaba Daniel Ricciardo, quien se benefició de los pits (junto con Ocon) durante la primera parada con bandera roja. El piloto de McLaren también disfrutó de una excelente salida, recuperando dos lugares desde P11 y superando a Pierre Gasly, quien terminó sexto después de haber perdido lugares al principio antes de hacerlos retroceder en el primer reinicio de la carrera.

Charles Leclerc arrancó cuarto, pero quedó séptimo, después del contacto con Pérez en el primer reinicio, después de haberse batido en duelo con su compañero de equipo de Ferrari Carlos Sainz durante gran parte de la carrera, incluso yendo rueda a rueda con el español en la vuelta 23.

Antonio Giovinazzi recuperó un lugar de P10 a P9, mientras que Norris, que cayó al puesto 14 en el primer reinicio después de haber entrado en boxes temprano de neumáticos blandos a duros, se llevó el punto final.

Ninguno de los Aston Martin salió de la Q1 el sábado ni salió de Arabia Saudita con puntos, ya que Vettel se retiró en la vuelta 44 tras sufrir daños por un contacto anterior con Tsunoda y un nuevo encuentro con Raikkonen, mientras que Lance Stroll hizo contacto con Russell al principio de la carrera. y tuvo que conformarse con el undécimo lugar por delante de Nicholas Latifi de Williams, en P12.

Fernando Alonso hizo bien en evitar las paredes cuando hizo un trompo en la vuelta 26, pero cayó a P15, recogiendo posiciones cuando Tsunoda fue penalizado cinco segundos por golpear a Vettel y Raikkonen fue relegado a la parte de atrás después de haber hecho contacto con el cuatro veces campeón en la batalla. para P12 en la vuelta 28.

Cinco pilotos, Vettel, Pérez, Mazepin, Russell y Schumacher, se retiraron del Gran Premio de Arabia Saudita.

Cita clave

«Quiero decir, no lo sé. He estado compitiendo durante mucho tiempo, pero eso fue definitivamente, fue increíblemente difícil, y traté de ser tan sensato y duro como pude, pero también sensato y con toda mi experiencia en carreras a lo largo de los años, simplemente manteniendo el auto en la pista y limpio «, dijo el ganador de la carrera Lewis Hamilton.

«Fue difícil. Pero perseveramos como equipo, nos han lanzado todo tipo de cosas, especialmente en la segunda mitad de la temporada, así que estoy muy orgulloso de todos y también muy agradecido por el multitud que hemos tenido este fin de semana; ha sido agradable estar aquí «.

¿Que sigue?

Estamos listos para un histórico final de temporada 2021 en un nuevo circuito Yas Marina con Max Verstappen igual a Lewis Hamilton con 369.5 puntos. Estén atentos a F1.com para ver toda la acumulación, y las consecuencias del Gran Premio de Arabia Saudita, a medida que nos acercamos al final de esta increíble campaña»1.

  1. Fuente: https://www.formula1.com/en/latest/article.hamilton-beats-verstappen-in-controversy-filled-first-ever-saudi-arabian.5tXuSymwVOwoVCU4LYBHNl.html

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

16,104FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

Verificado por MonsterInsights