fbpx
sábado, octubre 12, 2024
InicioSin CategoríaUn Safety Car que cambio el rumbo del mundial de F1

Un Safety Car que cambio el rumbo del mundial de F1

-

Foto vía: @redbullracing

El piloto de Países Bajos Max Verstappen se corono campeón del mundo al vencer en la última competencia de la temporada disputada en Abu Dhabi, de esta manera se convierte en el cuarto piloto más joven en quedarse con el titulo con apenas 24 años.

Tras un GP dominado desde el inicio de la competencia hasta faltando 5 vueltas por Lewis Hamilton, no se presagiaba como Verstappen podría arrebatarle la victoria al Británico, pero un Safety Car saldría por un choque de Latifi a falta de 5 giros lo que cambiaría el rumbo del mundial ya que el piloto de Red Bull entraría a boxes poniendo llantas de compuesto rojo y a falta de una vuelta con el relanzamiento aprovecho su mejor funcionamiento frente a las gastadas llantas duras de Hamilton lo que lo llevo a adelantarlo con relativa facilidad y de esta forma quedarse con la victoria, victoria que de no mediar el safety car difícilmente se hubiera dado.

«No se equivoque, Verstappen se merecía este título. Pero también Lewis. Ambos hombres condujeron de manera sublime todo el año, su nivel nunca cayó por debajo de lo fenomenal. Pero un hombre tenía que ganar y el otro tenía que perder. Entonces, ¿por qué fue tan controvertida la forma en que sucedió? ¿Por qué produjo tanto resentimiento y rencor que los mayordomos estuvieran involucrados? ¿Y a dónde va el deporte desde aquí?

Como Verstappen seguía repitiendo después de hacerse con su primera corona, solo una palabra lo resumía: ‘loco’. Desglosamos lo que sucedió en una noche que ahora quedará grabada para siempre en la historia de la F1 …

Después de un sábado fuerte para Verstappen, el domingo comenzó de la mejor manera posible para Hamilton. Tomar la delantera con el neumático mediano, y retenerlo en la primera vuelta a pesar de que Red Bull discute el hecho de que cortó la curva 7, significaba que estaba en el asiento de la caja.

La primera vuelta parecía cada vez más crucial ya que Hamilton extendió cómodamente su ventaja, e incluso una increíble defensa de un Sergio Pérez fuera de estrategia (a quien Verstappen llamó una «leyenda» por su trabajo) no descarriló lo que parecía un progreso sereno al título.

Verstappen hizo una parada en boxes para neumáticos duros nuevos bajo un coche de seguridad virtual cuando Antonio Giovinazzi se detuvo en la pista, pero aún así no pudo conseguir la diferencia con Hamilton en menos de 10 segundos. Y luego Nicholas Latifi chocó contra la pared en la curva 14 y todo cambió.

¿Qué opciones tenía el control de carrera cuando Latifi se estrelló?

Solo quedaban cinco vueltas completas cuando Latifi giró en el aire sucio detrás de Mick Schumacher, con su auto dañado justo en la línea de carrera en la salida de la curva 14. Un auto de seguridad era lo mínimo al que podía recurrir el control de carrera.

Un VSC no fue suficiente, ya que el automóvil tuvo que ser retirado con una grúa, y también hubo un pequeño incendio en los frenos para apagar inicialmente.

La otra opción era usar una bandera roja y detener la carrera, como se vio en Azerbaiyán cuando Verstappen sufrió una falla en los neumáticos. Eso habría dado más tiempo para despejar el coche y limpiar la pista, al tiempo que permitiría a los equipos y pilotos cambiar neumáticos y hacer reparaciones antes de reiniciar la parrilla durante cuatro vueltas de carrera.

El duelo tardío de Latifi con Schumacher y el posterior accidente cambiaron el rumbo de la carrera

Pero la bandera roja se usó en Bakú debido a la cantidad de escombros y al hecho de que la carrera no se reiniciaría sin ella. En Abu Dhabi, un reinicio aún era posible, si bien es cierto que no era una certeza, desde el momento en que Latifi se estrelló.

El reinicio y por qué fue tan polémico

Como había sido el caso bajo el VSC, Hamilton no estaba lo suficientemente lejos de Verstappen para poder hacer una parada en boxes y salir adelante, y Red Bull habría hecho lo contrario a Mercedes de todos modos. Así que renunciar a la posición en la pista no era una opción en caso de que la carrera no se reiniciara, y Hamilton tuvo que quedarse fuera.

Luego, Red Bull aprovechó la oportunidad para poner a Verstappen en boxes para obtener un nuevo juego de neumáticos blandos que sería extremadamente rápido si hubiera un reinicio, pero al hacerlo, un tren de tres autos dio vueltas entre él y Hamilton antes de la interrupción del Safety Car aumentó a cinco. .

Con la cuenta regresiva de las vueltas mientras el auto estaba despejado, lo que permitía que todos los autos con vueltas adelantaran al Safety Car y se alejaran del pelotón de manera segura antes de un reinicio, un procedimiento estándar en F1, se volvió cada vez menos realista, por lo que los equipos fueron informados por carrera. controlar que no se permitiría a ningún coche deshacerse de la vuelta para asegurar que la carrera pudiera reanudarse.

El Safety Car inicialmente tenía a Hamilton a la cabeza, con marcadores de espalda entre él y el Red Bull.

Pero con la pista despejada cuando el grupo liderado por Safety Car comenzó la penúltima vuelta, el control de la carrera decidió dejar que los autos seleccionados, los cinco entre Hamilton y Verstappen en primer y segundo lugar respectivamente, corrieran la vuelta.

En este punto, Mercedes pensó que habían ganado el título, porque las regulaciones establecen que después de que los autos puedan adelantar al Safety Car, el Safety Car entrará al final de la siguiente vuelta (es decir, al final de la última vuelta). , por lo que solo habría una curva de carrera).

En cambio, el control de carrera decidió traer el coche de seguridad de inmediato, para garantizar que el Gran Premio pudiera terminar con una vuelta completa de carrera.

La última vuelta

Esa decisión significó que Verstappen comenzó la última vuelta directamente detrás de Hamilton y con neumáticos blandos mucho más frescos y rápidos. DRS también quedó inhabilitado debido al reinicio, por lo que rápidamente se aprovechó al zambullirse con valentía por el interior de Hamilton en la curva 5 para tomar la delantera.

Con un mejor agarre podría realizar tal movimiento, y entonces supo inteligentemente que tendría mucha más tracción en el par de rectas traseras, dándole una mejor oportunidad de defender. Una vez que detuvo a Hamilton en la curva 6 y nuevamente en la curva 9, lo ganó y se alejó en el sector final.

Una vez que pasaron algunos de los autos traslapados, fue Hamilton contra Verstappen

¿Por qué Mercedes estaba tan molesta?

Mercedes protestó en dos frentes inmediatamente después de la carrera, el primero relacionado con la conducción de Verstappen detrás del Safety Car. Mientras Hamilton retrocedía antes de un reinicio, Verstappen se adelantó un par de veces al tratar de no ser atrapado. Los márgenes eran pequeños, pero Mercedes vio la oportunidad de intentar argumentar que se había roto una regla.

En realidad, eso fue solo un intento adicional para intentar revertir el resultado final, y Mercedes se sintió particularmente difícil por la forma en que se reinició la carrera. La redacción de las regulaciones, en su opinión, sugiere que no se debería haber permitido a ningún coche deshacerse de la vuelta, o que todo el campo debería haberlo hecho, y la carrera terminó bajo Safety Car.

En cambio, se le dijo a una selección de autos que lo hicieran, mientras que la apuesta de Red Bull a boxes significaba que Verstappen tenía la ventaja en ese escenario.

¿Qué dijo Mercedes?

«Michael, esto no está bien», dijo Toto Wolff al director de carrera Michael Masi por la radio del equipo antes del reinicio, y agregó: «¡No, Michael!» ¡No Michael, no! ¡Eso no estuvo bien! » cuando Verstappen tomó la delantera.

«Necesitas restablecer la vuelta antes, eso no está bien», dijo Wolff después de la carrera.

Verstappen tomó la bandera a cuadros para ganar el campeonato mundial

No hubo comentarios oficiales del equipo, y la única respuesta de Hamilton llegó por la radio del equipo después de que Verstappen lo adelantara en la última vuelta, diciendo: «¡Esto está siendo manipulado, hombre!» a lo que respondió el ingeniero de carrera Pete Bonnington, después de que Hamilton cruzó la línea: “Estoy sin palabras, Lewis. Absolutamente sin palabras «.

¿Qué dijo Red Bull?

Red Bull celebró la victoria de Verstappen y luego fue llamado a los comisarios por las dos protestas presentadas por Mercedes, las cuales fueron desestimadas. El director del equipo Christian Horner luego dijo que sentía que se habían tomado las decisiones correctas.

«Nunca quisimos terminar frente a los comisarios, obviamente hubo mucho debate antes de la carrera», dijo Horner. “Resulta que obviamente fue muy diferente después de la carrera. No corremos con abogados y demás; fue una pena que terminara allí, pero los comisarios tomaron la decisión correcta.

“Hemos hablado de ‘déjalos correr’; Niki Lauda [fallecido presidente no ejecutivo de Mercedes] fue el tipo que presionó mucho para lograrlo y siempre hemos hablado de no terminar las carreras con Safety Cars, el director de carrera en circunstancias difíciles tomó la decisión correcta y estratégicamente lo hicimos bien .

Las celebraciones siguieron para el holandés cuando consiguió un título de doncella.

“Necesitábamos la intervención de los dioses de las carreras y muchas gracias Nicholas Latifi. El coche de seguridad llegó en un momento crucial del campeonato. Fue una llamada de estrategia importante. Las otras discusiones son una distracción.

“Mercedes cometió un error al no entrar en boxes con el Safety Car. Tomamos la decisión correcta, [Max] lo hizo funcionar, lo usamos para nuestra ventaja, él hizo el pase, es el campeón mundial «.

¿A dónde vamos desde aquí?

Mercedes tiene que tomar una decisión sobre si seguirá adelante con una apelación contra las decisiones. Presentaron su intención de apelar el domingo por la noche después de que ambas protestas fueran desestimadas, y tienen 96 horas a partir de ese momento para confirmar o retirarse.

En caso de que procedan, la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA examinará un caso en las próximas semanas, y es probable que Red Bull también esté presente como parte interesada.

Para la F1, se ha iniciado una nueva era en el transcurso de esta temporada. Ambos pilotos merecían ganar el campeonato y el hecho de que solo uno pudiera no debería eclipsar la impresionante batalla que libraron.

Verstappen se ha unido a Hamilton como campeón mundial en un equipo del calibre del Campeonato Mundial y le impidió asegurar un octavo título récord. Hasta ahora, Verstappen no ha tenido el auto para desafiar constantemente, por lo que esperamos con gran expectación para ver si los dos equipos están estrechamente emparejados nuevamente en 2022, y si lo están, Hamilton buscará demostrar que esta nueva era no es No es un momento de cambio de guardia en la F1, sino más bien el comienzo de una emocionante rivalidad.

Un campeón merecedor

No hay duda de que Verstappen es un campeón mundial que se merece, finalmente consiguió un título que parecía inevitable desde el momento en que se subió a un auto ganador de la carrera en 2016. Y Hamilton también produjo una temporada digna del título en cualquier año.

Eso es algo que todos deberíamos apreciar de los dos pilotos que lucharon rueda a rueda, a centímetros de distancia, en la última vuelta de la carrera final.

A veces se acercaban demasiado, pero eso era una señal de lo mucho que se empujaban mutuamente. Y esa batalla los llevó a alturas increíbles y les brindó una de las temporadas más sensacionales en la historia de la Fórmula 1″1.

  1. Fuente: https://www.formula1.com/en/latest/article.explained-understanding-one-of-the-most-chaotic-controversial-title.4B98awxwP7JPgBWxIt5KnL.html

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

16,104FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
22,000SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

Verificado por MonsterInsights