fbpx
martes, mayo 21, 2024
InicioSin CategoríaPérez imparable en Baku

Pérez imparable en Baku

-

PH @redbullracing

Sergio Pérez con Red Bull Racing se adjudico tanto la carrera sprint con el gran premio de Azerbaiyán, fue el el gran premio soñado para el Mexicano que logró vencer a su compañero y campeón del mundo Max Verstappen en franca lid; el espectáculo quedo en deuda en las calles de Baku y queda evidenciado que la superioridad de Red Bull en carrera esta muy por encima de sus rivales solo LeClerc con las pole del viernes y sábado con su Ferrari pudo inquietar en algo a los campeones del mundo pero que en las dos carreras sucumbió ante los Red Bulls a los pocos giros de iniciadas las competencias.

«Verstappen y Pérez superaron al ganador de la pole, Leclerc, en las primeras etapas y procedieron a intercambiar tiempos de vuelta más rápidos al frente del grupo, y el momento decisivo de la carrera llegó cuando se desplegó un Safety Car a ambos lados de los pilotos de Red Bull.

Con Verstappen entrando en pits bajo banderas amarillas cuando Nyck de Vries se detuvo en la pista, y Pérez entrando bajo un Safety Car que lo siguió, el mexicano despejó a su compañero de equipo y se reincorporó a la acción a la cabeza.

Verstappen cayó al tercer lugar, lo que significa que tuvo que adelantar a Leclerc por segunda vez. Si bien eso fue una formalidad cuando se reanudó la carrera, no pudo superar a Pérez durante la carrera hacia la bandera a cuadros y tuvo que conformarse con el segundo lugar.

Leclerc contuvo una carga tardía de Fernando Alonso para tomar el tercer lugar, lo que significa que la carrera del podio del bicampeón en 2023 llegó a su fin, aunque el cuarto aún representó otra gran cantidad de puntos para el piloto de Aston Martin.

Carlos Sainz cruzó la línea quinto en el otro Ferrari, defendiéndose del Mercedes de Lewis Hamilton en las etapas finales, con el Aston Martin de Lance Stroll y el Silver Arrow de George Russell obteniendo puntos menores después de una decisión cerrada en boxes desde el principio.

Esteban Ocon y Nico Hulkenberg ascendieron desde el pit lane para ocupar posiciones de pago de puntos durante gran parte de la carrera, ya que extendieron sus primeros turnos con neumáticos duros, pero las paradas en pits obligatorias tardías significaron que esperaban más drama de Safety Car que nunca llegó.

Lando Norris de McLaren subió a los puntos con un movimiento tardío sobre Hulkenberg, antes de ganar otro lugar cuando Ocon entró en boxes, mientras que Yuki Tsunoda completó el top 10 para salvar un resultado para AlphaTauri.

Oscar Piastri, Alex Albon, Kevin Magnussen y Pierre Gasly estuvieron a punto de perder puntos cuando completaron un grupo cerrado en el centro del campo, por delante de los finalistas Ocon, Logan Sargeant, Hulkenberg y Valtteri Bottas, este último haciendo tres viajes al pit lane en medio de los neumáticos. ayes

El compañero de equipo de Alfa Romeo de Bottas, Zhou Guanyu, ingresó a boxes tarde por un problema técnico no especificado, y De Vries fue el otro abandono después de su mencionada visita al muro en la curva 5 en las primeras etapas, que causó daños en la terminal.

Con victorias consecutivas en Bakú, que se suman a su victoria en el Gran Premio de 2021 en el lugar, Pérez reduce la ventaja del campeonato de Verstappen a una sola cifra y se dirige a la próxima ronda de la temporada en Miami, que sigue dentro de una semana.

Pérez, quien también se llevó a casa el premio al Piloto del Día, podría haber ganado más terreno en la clasificación de pilotos si no hubiera sido por una parada tardía de Russell, quien instaló un juego de blandos para obtener el punto de bonificación de la vuelta más rápida.

COMO PASÓ

 

Con un Sprint independiente lleno de acción detrás de ellos, los equipos se reagruparon, informaron y se prepararon para el evento principal de 51 vueltas del domingo, utilizando la parrilla que se había establecido durante la sesión de clasificación del viernes por la noche: Leclerc le quitó la pole a Verstappen y Pérez.

Dos pilotos que faltaron en la parrilla fueron Ocon y Hulkenberg, cuyos respectivos equipos Alpine y Haas hicieron cambios en la configuración de la suspensión bajo condiciones de parque cerrado, enviándolos a ambos al pit lane para el inicio de la carrera.

La mayor parte del campo eligió neumáticos medianos para sus primeros turnos, y solo De Vries, Ocon y Hulkenberg tomaron una ruta estratégica diferente en los duros: la degradación en el caucho blando resultó ser particularmente alta durante el Sprint de 17 vueltas y 100 kilómetros del sábado.

Cuando se apagaron las luces, el ganador de la pole, Leclerc, hizo una escapada suave para mantener su liderazgo en la curva 1, con la pareja de Red Bull, Verstappen y Pérez, en segundo y tercer lugar, seguidos por Sainz, Hamilton y Alonso.

Más atrás, el cuello de botella de la curva 2 llevó a Piastri, que hizo todo lo posible para librarse de una intoxicación alimentaria este fin de semana, a quedar atrapado en un sándwich Albon/Magnussen, con Bottas también retrasado en la salida y perdiendo un puñado de lugares.

Verstappen abrazó la parte trasera del auto de Leclerc durante las primeras vueltas, amenazando con correr por la larga recta principal, pero el actual bicampeón del mundo esperó su momento y esperó a que se activara el DRS al comienzo de la tercera vuelta.

Dirigiéndose a la vuelta 4, Leclerc era un blanco fácil y Verstappen pasó rápidamente a través de la recta de inicio / final, con Pérez inmediatamente enganchado a la parte trasera del Ferrari y casi haciendo un movimiento similar la próxima vez.

Pérez tuvo que esperar otra vuelta antes de tomar la delantera, apretó el botón del DRS, se metió por dentro en la carrera hacia la curva 1 y se abrió paso a la fuerza en el vértice, los dos pilotos dejaron el espacio suficiente para evitar el contacto rueda con rueda. .

En este punto, Verstappen aventajaba a Pérez por casi un segundo y medio, con Leclerc y Sainz continuando la formación de dos en dos, por delante de Hamilton, Alonso y Stroll, quien prometió “no atacar” a su compañero de equipo. y continuar beneficiándose de DRS.

Solo siete vueltas después, Gasly y Bottas abandonaron sus conjuntos iniciales de medianos para ir a por los duros, con muchos más corredores del medio haciendo el movimiento poco después, pero los Red Bulls y Ferraris continuaron presionando y extendiendo sus primeros períodos.

Hamilton fue el primero de los favoritos en entrar a boxes para cambiar neumáticos desde la quinta posición en la vuelta 10, liberando a los Aston Martins de Alonso y Stroll que se acercaban rápidamente, y la atención se centró en cuándo Verstappen, Pérez y Leclerc harían lo mismo.

Al frente, después de haber despachado a Leclerc, Pérez comenzó a acercarse al líder Verstappen y a tocar la puerta de la gama DRS, dando una secuencia de vueltas rápidas mientras su compañero de equipo se quejaba por radio de que «me estoy deslizando» por toda la pista. pista.

En la vuelta 11, con De Vries golpeando la pared en la curva 5, deteniéndose justo antes de las barreras de la curva 6 y sacando las banderas amarillas, Verstappen saltó a boxes para cambiar de medios a duros; luego, el Safety Car se desplegó para cubrir el AlphaTauri marginado.

Estas circunstancias se desarrollaron maravillosamente para Pérez, quien pudo hacer su parada una vuelta más tarde bajo bandera amarilla, y con todos los pilotos corriendo a velocidades mucho más bajas, para regresar a la pista en cabeza.

Después de una ráfaga de actividad en el pit lane, Pérez ocupó la P1 de Leclerc, Verstappen, Sainz, Alonso, Russell, Stroll, Ocon y Hulkenberg, que aún no se detuvieron, y Hamilton, el siete veces campeón mundial, como Verstappen, perdiendo de su parada previa al Safety Car.

Mientras el tren corría detrás de Bernd Maylander, las repeticiones mostraban una pelea entre Russell y Stroll en la entrada de los pits, con el hombre de Mercedes aprovechándose de su lento rival, que se había estado preparando para una doble pila en el garaje de Aston Martin. .

Al final de la vuelta 13, Maylander entró en boxes para liberar el campo una vez más, con Pérez ejecutando un reinicio de libro de texto para surgir en el aire despejado, mientras que Verstappen se abalanzó sobre Leclerc por el segundo lugar en la carrera a la curva 3, luego de lo cual Alonso saltó Sainz con un oportunista. moverse en la curva 4.

Con sus travesuras en el pit lane todavía causando revuelo, Russell perdió lugares ante Stroll y Hamilton en vueltas sucesivas, lo que lo llevó a llamar por radio al muro de boxes de Mercedes y disculparse por sus esfuerzos al volante: «Bueno, eso fue un reinicio p**o, lo siento». tipo.»

Justo cuando Pérez estableció un ritmo, los comisarios notaron una posible salida insegura del pit lane, pero los temores de una penalización duraron poco ya que el panel confirmó que no se requería más acción, lo que permitió al mexicano concentrarse en la tarea en mano.

Momentos después, Stroll tuvo la suerte de no seguir a De Vries hasta el retiro, ya que también golpeó la pared en el interior de la curva 5, pero evitó daños graves y continuó su camino, con Hamilton acercándose y aplicando algo de presión.

Habiendo absuelto a Pérez y Red Bull de cualquier irregularidad, los comisarios notaron el incidente que involucró a Russell y Stroll al frenar para entrar al pit lane, pero rápidamente llegaron a la misma conclusión de que no era necesaria una investigación completa.

Con la carrera llegando a un tercio de distancia, Pérez aventajaba a Verstappen por poco más de un segundo, mientras que Leclerc había retrocedido unos cinco segundos en tercer lugar, seguido por Alonso, Sainz, Stroll, los dos pilotos de Mercedes, y Ocon y Hulkenberg, que todavía estaban aún por detener.

La carrera errática de Stroll continuó con un error a la salida de la curva 16, lo que permitió a Hamilton entrar en su estela en la carrera a la curva 1 y reclamar la P6, con el Aston Martin cayendo rápidamente en las garras de Russell, que estaba ansioso por compensar perdió terreno en el reinicio.

Después de algunas vueltas corriendo justo detrás de su compañero Stroll con motor Mercedes, Russell llamó por radio a su ingeniero para sugerir un cambio al «Plan B», prediciendo que el Aston Martin de adelante estaba listo para una lucha relacionada con los neumáticos: el equilibrio entre una y dos paradas. finamente equilibrado.

Siguió una fase de relativa calma a medida que pasaban las vueltas, con Ocon y Hulkenberg rozando la pared a la salida de la complicada curva 15, los momentos más dramáticos para informar, dado que sus juegos de neumáticos iniciales comenzaban a desvanecerse.

«El equilibrio entre el diferencial y el freno motor no es bueno», informó Verstappen por radio cuando la carrera llegaba a la vuelta 30, con repeticiones que mostraban un par de llamadas cercanas mientras empujaba el límite para mantener a Pérez a la vista.

Unas vueltas más tarde, Verstappen avanzó un par de pulgadas y besó la barrera en la curva 15, y Pérez logró extender su ventaja a dos segundos y medio: la victoria parecía cada vez más probable para el Red Bull n.° 11. .

A raíz de sus problemas en el Sprint, Bottas hizo una tercera parada para cambiar neumáticos en la vuelta 36, ​​dejándolo en la parte trasera del campo y casi una vuelta detrás del líder Pérez, con el día difícil de Alfa Romeo agravado por el retiro de Zhou poco después. después.

Con las dos primeras posiciones aparentemente resueltas, Sainz y Hamilton llamaron más la atención en las etapas finales cuando el Mercedes se acercó al DRS y presionó para adelantar en varias ocasiones, pero no pudo acercarse lo suficiente.

A pocas vueltas del final, Norris se abrió camino hacia los puntos con un movimiento sobre Hulkenberg a la salida de la chicane de la curva 5/6, con los neumáticos del alemán luciendo peor por el desgaste antes de su cambio obligatorio a medios. El ascenso a P9 se produjo cuando Ocon se detuvo en la última vuelta.

Pérez sobrevivió a un momento propio en la curva 15 para tomar la bandera a cuadros y completar una victoria dominante, con Verstappen poco más de dos segundos atrás en el segundo puesto y viendo cómo su ventaja por el título se reducía a seis puntos.

El ritmo de Leclerc se desvaneció al final, mientras que el de Alonso aumentó, pero no fue suficiente para cambiar las posiciones del podio, ya que Sainz, Hamilton, Stroll y Russell se aseguraron de que todos los autos de Ferrari, Mercedes y Aston Martin también anotaran puntos. Russell consiguió uno más para el más rápido. regazo.

Norris y Tsunoda fueron los anotadores finales en P9 y P10 respectivamente, con Hulkenberg cayendo hasta el puesto 17 y Ocon cayendo hasta el 15, cuando entraron en boxes justo antes del final de la carrera.

Piastri, Albon, Magnussen y Gasly ganaron un lugar en la parada de Ocon, mientras que Sargeant fue el último piloto en la vuelta del líder en el puesto 16, por delante de Hulkenberg, Bottas y los dos abandonos del día: Zhou y De Vries.

“Realmente funcionó hoy para nosotros”, dijo el ganador de la carrera, Pérez. “Logramos permanecer en el tren DRS y logramos mantener la presión sobre Max. Creo que será mejor que nos desempeñemos en ese primer período. Ya se veía bien desde ese lado, luego llegó el Safety Car y agrupó a todos y nuevamente fue otra carrera con el neumático duro.

“Creo que fue muy estrecho entre nosotros [Verstappen y yo]. Hoy empujamos al máximo. Ambos golpeamos la pared un par de veces. Estábamos empujando hacia afuera. La forma en que Max me empujó a lo largo de la carrera fue realmente dura, pero logramos mantenerlo bajo control”.

¿QUE SIGUE?

Con una secuencia consecutiva que marca el regreso de la F1 a la acción después de las vacaciones de abril, el paddock parte de Azerbaiyán directamente a los Estados Unidos para el Gran Premio de Miami, que se lleva a cabo del 5 al 7 de mayo»1.

  1. Fuente: https://www.formula1.com/en/latest/article.perez-leads-red-bull-one-two-in-dramatic-azerbaijan-gp-to-cut-verstappens.3UgBHOtrbFlmDdYEixNuDR.html

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

16,104FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

Verificado por MonsterInsights