PH @MeyerShankRac
«El debut de la clase más nueva del IMSA WeatherTech SportsCar Championship no solo estuvo a la altura de las expectativas, sino que posiblemente lo superó con una de las carreras más dramáticas hacia la victoria general en la Rolex 24 At Daytona en la memoria reciente. Todo se desarrolló frente a una audiencia televisiva internacional absorta y una multitud récord en el Daytona International Speedway.
Tom Blomqvist de Meyer Shank Racing condujo el Acura ARX-06 No. 60 ganador de la pole a una victoria de 4.190 segundos, para ganar la clase Grand Touring Prototype (GTP) en la primera carrera con prototipos híbridos. Fue la segunda victoria consecutiva y la tercera general en la Rolex 24 para el equipo Meyer Shank, que lideró 365 de las 783 vueltas, la mejor carrera, cruzando la raya 4.190 segundos por delante de Filipe Albuquerque en el No. 10 Konica Minolta Acura ARX-06 de Wayne Taylor Racing con Andretti Autosport.
Los autos Cadillac Racing Cadillac V-LMDh de Chip Ganassi Racing terminaron tercero (con el piloto Renger van der Zande en el No. 01) y cuarto (Earl Bamber en el No. 02). Los cuatro primeros autos estaban separados por 11.176 segundos después de 24 horas de carrera en el circuito de 3.56 millas del Daytona International Speedway.
“Sabía que teníamos un auto fantástico, increíble”, dijo un emocionado Blomqvist, quien ganó la Rolex 24 de 2022 en su primera carrera con Meyer Shank y ganó el campeonato de la clase internacional de Prototipos Daytona (DPi). “Solo tengo que decir, un gran ‘bien hecho’ a todos los que han sido parte de este proyecto.
“Qué auto hemos construido y estoy muy agradecido de poder conducirlo y que se me confíe el deber de llevarlo hasta el final. Increíble, estaba un poco nervioso porque el auto (No.) 10 era definitivamente el segundo auto más rápido cuando se trataba de eso. Pero sí, lo aguantamos y tuvimos que llevarlo a otro nivel para asegurar esta victoria”.
Blomqvist compartió el auto en la carrera con Colin Braun, Helio Castroneves y Simon Pagenaud, este último dúo también formó parte del triunfo de la Rolex 24 del año pasado. La victoria de hoy, de hecho, es la tercera consecutiva de Castroneves en la icónica carrera, empatando a la leyenda de los autos deportivos, Peter Gregg, con la mayor cantidad de victorias consecutivas en la renombrada apertura de temporada de las carreras de autos deportivos.
“Este equipo es increíble. Esto es absolutamente un sueño hecho realidad”, dijo Castroneves, el cuatro veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis, después de convencer una vez más a sus compañeros y dueños del equipo, Mike Shank y Jim Meyer, de trepar la cerca de la pista para celebrar. «Muy feliz de comenzar el año así y seguir así».
Pagenaud, el compañero de equipo de Castroneves en el equipo Meyer Shank IndyCar, también fue todo sonrisas, ganando su segundo reloj de ganador de Rolex consecutivo.
“Creo que me estoy acostumbrando”, bromeó, y agregó: “Te diré algo, fue difícil pero divertido. Voy a saborear este.”
El MSR No. 60 Acura lideró las últimas 97 vueltas a pesar de tener que reparar la caja de cambios en la mitad de la carrera y preocuparse de si realmente llegaría al final. Marca la tercera victoria general consecutiva de la Rolex 24 para Acura, que también ganó con el equipo WTRAndretti en 2021.
Nueve prototipos híbridos hicieron el esperado debut de la clase GTP en la carrera. Todos menos uno seguían corriendo en la meta, incluidos los seis primeros clasificados de la general, una actuación impresionante para un automóvil que hacía su primera presentación competitiva en uno de los eventos más largos y agotadores del calendario.
El sentimiento de celebración pasó de la pista a los pits y a la dirección de la empresa. La primera victoria en un coche totalmente nuevo provocó tanto alivio como confianza. El final de la carrera, la fiabilidad y la competitividad una buena señal para todos.
“Se siente increíble”, dijo David Salters, presidente de Honda Performance Development (HPD), que desarrolló el ganador de la carrera. “El verdadero privilegio es trabajar con esas personas (equipos de Acura) y lograr días como hoy. Todos sabemos que no sucede todo el tiempo. ¿Valió la pena? Han pasado dos años y creo que es lo mejor en lo que he estado involucrado en toda mi vida.
“Si eso no es una demostración de desempeño elaborado con precisión, no sé qué es”, agregó Salters. “Es un momento histórico. Es el pináculo de las carreras de autos deportivos”.
Proton Competition gana Photo Finish en LMP2
#55: Competencia de protones, ORECA LMP2 07, LMP2: Fred Poordad, James Allen, Giammaria Bruni, Francesco Pizzi
Por Mark Robinson
El No. 55 Proton Competition ORECA LMP2 07 pasó del montón de chatarra a lo más alto en la clase Le Mans Prototype 2 (LMP2) en la Rolex 24 At Daytona. Tres días después de que el auto sufriera daños significativos en una sesión de práctica de la Rolex 24, James Allen logró la victoria más estrecha por solo 0.016 segundos sobre Ben Hanley en el No. 04 Crowdstrike de APR ORECA.
Una intensa batalla de cuatro autos durante los últimos 90 minutos condujo al final fotográfico, con las entradas de Proton y Crowdstrike intercambiando el liderato con el No. 35 TDS Racing y el No. 88 AF Corse ORECA. Hanley se fue al frente con 20 minutos restantes en el No. 04, superando a Job Van Uitert en el No. 35 con un pase audaz que condujo a la sección del cuadro interior que involucró el contacto entre los autos y envió a Van Uitert fuera de curso y eventualmente a un cuarto. -colocar acabado.
Allen avanzó por delante de Nicklas Nielsen en el No. 88 AF Corse ORECA y al segundo lugar con siete minutos para el final, luego el australiano de 36 años puso su mirada en Hanley por delante. El tráfico superpuesto permitió a Allen reducir el déficit y casi tomar la delantera de LMP2 en la penúltima vuelta. Sin éxito en ese intento, pero lleno de confianza, Allen arrastró a Hanley a través de las curvas 3 y 4 del óvalo de Daytona en la última vuelta, se detuvo en el trío y se adelantó cuando cruzaron la bandera a cuadros.
“Al llegar a la última vuelta en la largada, vi que en realidad me puse delante de él antes de la línea”, dijo Allen, “así que pensé que no tenía sentido tratar de forzar ningún movimiento de frenado tardío ni nada tonto. Podía hacer que bajara por la recta final y eso fue lo que hice”.
Aunque no estaba seguro de haberlo hecho.
“El observador vino por la radio y dijo que ganamos, y yo todavía no lo creía”, admitió Allen. “Yo estaba como, ‘¿Estás seguro?’”
Fue toda una recuperación para Allen y sus copilotos Fred Poordad, Francesco Pizzi y Gianmaria Bruni, quienes obtuvieron cada uno su primera victoria en la Rolex 24. El ORECA No. 55 sufrió daños significativos en un accidente de práctica el jueves, pero el equipo de Proton trabajó horas extras para repararlo para la carrera.
“Afortunadamente, ORECA fabrica una tina muy fuerte porque todavía estaba intacta”, explicó Allen. “Pero el eje de transmisión quedó enterrado en el diferencial y se llevó consigo la caja de cambios. Se tuvo que quitar toda la parte trasera y toda la carrocería, toda la suspensión. Fue un trabajo muy largo. Realmente fue un gran trabajo por parte de todos en el equipo y realmente lo aprecio. Se las arreglaron para hacerlo y el coche estaba en la parrilla”.
El equipo No. 17 AWA navega hacia la victoria en LMP3
#17: AWA, Duqueine D08, LMP3: Wayne Boyd, Nico Varrone, Thomas Merrill, Anthony Mantella
Por Godwin Kelly
El No. 17 AWA Duqueine D08 convirtió la carrera de la clase Le Mans Prototype (LMP3) en un juego de 24 horas mientras los pilotos Anthony Mantella, Wayne Boyd, Nico Varrone y Thomas Merrill dominaron en Daytona.
“Fue un alivio (ver la bandera a cuadros)”, dijo Boyd. “Todos los muchachos se reían de mí porque cada dos minutos en la radio preguntaba cuánto tiempo quedaba”.
La mayoría de los otros autos en la clase enfrentaron problemas mecánicos o de otro tipo durante la carrera. El margen de victoria para el No. 17 AWA Duqueine sobre el No. 33 Sean Creech Motorsport Ligier JS P320 en segundo lugar fue de 12 vueltas.
“Mis compañeros de equipo construyeron esa ventaja”, dijo Mantella. “Mi trabajo era mantener el auto limpio y no meterme en problemas”.
El auto No. 17 tomó la delantera por primera vez en la vuelta 315, superando al No. 33 Sean Creech Ligier JS P320. Esos dos autos tuvieron una batalla campal hasta la vuelta 634 cuando el No. 33 se fue detrás de la pared para reparaciones prolongadas para solucionar un problema de cambios.
“En realidad estaba más nervioso (con la gran ventaja) que peleando con el otro auto”, dijo Varrone. “Estaba más nervioso que cuando estábamos peleando con otro auto porque, si pierdes, está bien. Pero si pierdes con una ventaja tan grande, te dolerá más”.
Fue la primera victoria de IMSA para Mantella, Boyd y Varrone. Merrill ahora tiene dos victorias en IMSA en su carrera.
Cuando la entrada de Creech tuvo problemas mecánicos, ningún otro automóvil LMP3 pudo perseguirlo. Creech volvió a subir en la tabla de clasificación para anotar el segundo puesto.
“Como siempre, un (Rolex 24) muy reñido”, dijo Creech en un tuit posterior a la carrera. “Una vez más, lo trajimos a casa P2. Orgulloso del gran esfuerzo de todo el equipo para mantenernos en el buen camino en una carrera de supervivencia”.
Sean Creech Motorsport, que correrá toda la serie, no se fue a casa con las manos vacías y dejó a Daytona con el liderato en puntos de la IMSA Michelin Endurance Cup.
Completando el podio estuvo el No. 38 Performance Tech Motorsports Ligier con los pilotos John DeAngelis, Christopher Allen, Connor Bloum y Cameron Shields»1.
1.Tomado de: https://www.imsa.com/news/2023/01/29/acura-notches-landmark-first-gtp-win-with-meyer-shank-rolex-24-repeat/