Con apenas un sonido, el prototipo de automóvil deportivo sale del foso en modo eléctrico. 21, 22, 23, y luego el motor de combustión interna se activa con un voluminoso sonido V8. Thomas Laudenbach escucha con atención mientras las rpm suben a más de 8.000. “Para mí, este motor es como un buen amigo de antaño”, dice el director de Porsche Motorsport, de 54 años, quien reemplazó a Fritz Enzinger en octubre de 2021. Durante el mandato de Enzinger, Porsche aseguró tres Campeonatos Mundiales de Resistencia. títulos con el Porsche 919 Hybrid, así como sus victorias generales 17, 18 y 19 en Le Mans. “Con el nuevo LMDh 963, nos hemos fijado en la vigésima victoria general en Francia”, dice Laudenbach, su objetivo ambicioso. “También queremos ganar títulos en la serie IMSA de América del Norte y el Campeonato Mundial de Resistencia”.
Con el programa LMDh, Porsche regresa a la liga superior de estos campeonatos para luchar nuevamente por las victorias generales. El espectacular auto de carrera con una potencia del sistema de alrededor de 500 kW (680 PS) hará su debut en las 24 Horas de Daytona en enero de 2023. La competencia es feroz, ya que Acura, BMW y Cadillac también han desarrollado autos de carrera LMDh para el nuevo clase prototipo del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. La abreviatura LMDh significa Le Mans Daytona híbrido. El grupo de Le Mans Hypercars (LMH), que incluye a Ferrari, Glickenhaus, Peugeot y Toyota, también competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA.
El hecho de que sea posible que Porsche participe en la serie IMSA y el WEC con el mismo auto se debe a un acuerdo anterior. El 24 de enero de 2020, tres asociaciones anunciaron un nuevo conjunto de reglas: el organizador de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest (ACO), la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) y la Asociación Internacional de Deportes de Motor de los Estados Unidos (IMSA). El objetivo compartido es aumentar la densidad de energía con tantos prototipos como sea posible y un complejo conjunto de reglas que evitan que los costos se disparen. ¿Cómo haces para hacer eso?
Equilibrio de rendimiento
Para empezar, introduciendo el primer reglamento dinámico de la historia en la máxima categoría de este deporte. Un equilibrio de rendimiento (BoP) como este, que permite a los organizadores tomar medidas técnicas cuando un solo vehículo mantiene la superioridad durante un período prolongado de tiempo, solo ha existido en las clases GT casi estándar. “Debido a esta BdP, las inversiones excesivas en un mayor rendimiento ya no valen necesariamente la pena”, explica Laudenbach. El peso adicional u otras restricciones anularían el rendimiento mejorado resultante de muchas horas en el túnel de viento o la electrónica sofisticada.
El segundo factor clave para mantener los costos bajos son los componentes básicos que se excluyen del desarrollo desde el principio. Como resultado, todos los vehículos LMDh tienen la misma transmisión Xtrac de siete velocidades para deportes de motor y el mismo sistema híbrido, incluida la unidad de control electrónico de Bosch y la batería Williams Advanced Engineering. Michelin suministra neumáticos estandarizados. Las asociaciones aprobaron cuatro fabricantes de chasis para monocasco y chasis: Dallara, Ligier, ORECA y Multimatic. Porsche es el primero y el socio exclusivo de Multimatic, y fue el primer fabricante en probar el sistema híbrido y los neumáticos. “En este rol de liderazgo, estamos allanando el camino para nuestros competidores”, dice Laudenbach, quien es ingeniero mecánico. “Pero también nos beneficiamos de una curva de aprendizaje empinada en colaboración con los socios internacionales.
V8 biturbo
La normativa LMDh no restringe la cilindrada, el diseño o el número de cilindros del motor de combustión interna. Laudenbach y sus ingenieros eligieron un motor antiguo y familiar como base para el regreso de Porsche a la clase superior. En sus inicios en Porsche, entre 1998 y 2013, Laudenbach fue responsable de la conducción del coche de carreras LMP2 RS Spyder, que sirvió de base para su uso en el 918 Spyder. “Motorsport ya está en los genes de su cilindro V8. La posición baja del cigüeñal, en particular, te permite optimizar el centro de gravedad del auto de carreras”, dice con entusiasmo. “La lubricación por cárter seco ya estaba diseñada para una alta aceleración lateral en el 918. Si considera el grado de libertad en las regulaciones, por ejemplo, cuando se trata de peso mínimo y rendimiento, este 4.
Por supuesto, eso no quiere decir que un motor de diez años se saca del estante y se instala en un auto de carrera de clase mundial en Weissach. “Además de algunos ajustes generales, también hay tres cambios fundamentales”, agrega Laudenbach. “En primer lugar, el V8 del 963 también actúa como elemento estructural portante del vehículo. En segundo lugar, lo diseñamos para su uso con combustibles renovables. Y tercero, el antiguo motor de aspiración natural ahora cuenta con dos potentes turbocompresores. Ser capaz de variar la presión de refuerzo nos brinda flexibilidad cuando necesitamos responder a los ajustes de la BoP”.
Las regulaciones de los motores LMDh frenan las grandes inversiones para aumentar el rendimiento. La potencia máxima del sistema proporcionada por el sistema híbrido y el motor de combustión interna, 515 kW (700 PS), se aplica a todos los competidores de LMDh. Y la salida debe desarrollarse a lo largo de la curva prescrita en todo el rango de revoluciones. La potencia se mide en el eje trasero; no se permite la tracción total. “Por lo tanto, se prescriben las mismas características para todos los motores”, explica Laudenbach. “Es más o menos lo mismo con la aerodinámica. Nuestra resistencia y carga aerodinámica deben permanecer dentro de una ventana definida en todo momento”.
A qué se reduce todo
El marco de reglas rígidas hizo que el desarrollo fuera aún más difícil. Cumplirlos es una cosa y garantizar la confiabilidad es otra, y un requisito básico para el éxito. Para superar a sus competidores, Porsche Penske Motorsport se centró en otros atributos de desarrollo clave. “Algunos de los elementos más importantes en las especificaciones del vehículo fueron el equilibrio perfecto y la manejabilidad en todas las condiciones, ya sea con el tanque lleno o vacío, con neumáticos nuevos o usados”, explica Laudenbach. “No necesitamos un coche ‘superior’. Solo necesita ser consistentemente rápido porque eso es lo que le permite ganar carreras y campeonatos en serie con BoP. Además, la facilidad de uso para el conductor, especialmente en condiciones climáticas cambiantes, y la excelente facilidad de servicio para el equipo de boxes de Porsche Penske Motorsport fueron importantes para nosotros”.
Todos estos serán factores de competencia cruciales cuando Porsche luche nuevamente por las victorias generales en cuestión de semanas. El Porsche 963 ya merece un trofeo por estética.
Información
Texto publicado por primera vez en la revista Porsche Christophorus, nº 405.
Autor: Heike Hientzsch
Photos: Rafael Krötz