fbpx
martes, mayo 21, 2024
InicioSin CategoríaBottas intratable en el Gran Premio de Turquía

Bottas intratable en el Gran Premio de Turquía

-

Foto vía: @PET_Motorsports

«Valtteri Bottas ganó un apasionante Gran Premio de Turquía que se llevó a cabo en condiciones de humedad, con Max Verstappen de Red Bull y su compañero de equipo Sergio Pérez completando el podio.

Una ligera lluvia salpicaba la pista mucho antes de la carrera y, mientras la lluvia se detenía, las condiciones requerían neumáticos intermedios en todo momento.

Bottas lideró la carrera alejándose de la pole, su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton, había salido undécimo gracias a su penalización de 10 puestos relacionada con el motor, mientras que Verstappen siguió al finlandés. En la vuelta 11, Hamilton estaba entre los cinco primeros después de haber pasado a Pierre Gasly. El campeón defensor ascendería al cuarto lugar cuando Sergio Pérez entró en boxes en la vuelta 38.

Las paradas en boxes fueron densas y rápidas desde la vuelta 35, ya que Lando Norris fue el primero en elegir nuevos inters, Verstappen en la vuelta 37 desde P2 y Bottas en boxes desde el líder una vuelta más tarde. Charles Leclerc fue puesto en cabeza, pero en la vuelta 48 de 58 decidió que la apuesta de renunciar a una parada en boxes no iba a dar sus frutos y entró en nuevas oportunidades. Bottas logró su primera victoria desde Rusia 2020 con una actuación impecable a partir de ese momento, un punto de bonificación dado que también tomó la vuelta más rápida.

La parada de Leclerc puso a Hamilton en tercer lugar, el británico aparentemente tratando de llegar al final con sus neumáticos de salida, o al menos llegar a condiciones secas. Las nubes amenazantes dijeron lo contrario, y finalmente boxeó en la vuelta 51, sus neumáticos se habían convertido en slicks. Se quedó furioso, preguntando a su equipo: «¡¿Por qué renunciamos a ese lugar ?!» P5 sería su último lugar.

Eso llevó a Leclerc de nuevo a los tres primeros, pero Pérez lo adelantó en la vuelta 52, el piloto de Red Bull tomó la P3 y su primer podio desde Francia. Leclerc terminó cuarto ya que Hamilton no pudo alcanzar al piloto de Ferrari en las últimas vueltas.

Pierre Gasly, de AlphaTauri, ocupó el sexto lugar, habiendo anulado una penalización de cinco segundos por una colisión en la vuelta 1 que hizo que el abridor de la quinta posición, Fernando Alonso, diera un trompo. El siguiente en el tablero fue Lando Norris, quien fue uno de los primeros en entrar en boxes para nuevos inters (en la vuelta 35) y que se conformó con el séptimo después de haber comenzado allí.

Carlos Sainz logró una recuperación brillante a P8 cuando las penalizaciones del motor lo vieron comenzar 19 °, el piloto de Ferrari subió a los puntos en la vuelta 14. Su incursión en el orden se vio algo perjudicada por una parada en boxes de 8.1 segundos al final, sin la cual podría haber estado a una distancia de contacto de Norris por delante.

Lance Stroll terminó P9 habiendo comenzado octavo para Aston Martin, subió un lugar gracias a un pase sobre el finalista P10 de Alpine, Esteban Ocon, con cinco vueltas restantes. Ocon comenzó 12º pero recuperó dos lugares con Alonso y Yuki Tsunoda cayendo de la contienda por puntos gracias a los respectivos giros.

Como sucedió

Una fina llovizna dio la bienvenida a los pilotos en sus vueltas a la parrilla, para lo que se pusieron compuestos intermedios, y se especuló que una línea seca se daría a conocer poco después de la salida … una línea seca que nunca se materializó.

Con varios conductores fuera de sus lugares de partida esperados, la superficie cubierta por un brillo de humedad, hubo una enorme sensación de anticipación antes de que se apagaran las luces. Y el comienzo se cumplió, Bottas liderando desde Verstappen, mientras que Alonso y Gasly se unieron en la curva 1 para enviar al español a un trompo, Gasly recibió una penalización de cinco segundos por eso. Luego, Alonso le dio un giro a Mick Schumacher , y el español recibió una penalización de cinco segundos.

Hamilton recuperó dos lugares en las primeras vueltas, pero Yuki Tsunoda resultó ser un obstáculo difícil para él, ya que el piloto de AlphaTauri había comenzado noveno (y subió a P8 después de la vuelta 1 gracias al trompo de Alonso) solo para ser adelantado en la curva 3 de la vuelta 8. Otros Los grandes impulsores al principio fueron la pareja de Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen, que ocuparon cuatro lugares cada uno en la vuelta 1, mientras que Carlos Sainz había recuperado cinco lugares desde la P19 para hacer caso omiso de su penalización de motor, en la vuelta 5.

En la vuelta 10, Sainz había llegado a P11; Hamilton a P6 mientras la pareja se abría camino a través del campo mientras Bottas mantenía una ventaja constante de 2.5 segundos en la parte delantera. Sainz finalmente llegó a los puntos en la vuelta 14, pero su movimiento sobre Sebastian Vettel en la curva 1 terminó con el piloto de Ferrari haciendo contacto con el Aston Martin, dejando a Vettel indiferente, pero sin que se considerara necesaria una investigación.

La posición de los cinco primeros de Hamilton se confirmó con un pase a Gasly en la curva 12, y pronto comenzó a quejarse de que sus intermedios comenzaban a desgastarse. Y un poco por detrás de Hamilton, Sainz estaba bien en el top 10 después de haber pasado a Tsunoda en la curva 12 en la vuelta 18 para la P9.

La pregunta seguía siendo: ¿Cuándo entrarían en juego los neumáticos lisos? Una mirada superficial a los intermedios en la vuelta 20 mostró que se estaban transformando en neumáticos lisos, la banda de rodadura casi desapareció. Pocos estaban preocupados por ese desarrollo.

Ricciardo fue el primero en buscar nuevos intermedios, en la vuelta 23, con su compañero de equipo Norris observando atentamente desde el séptimo lugar para ver cómo se desempeñaría. Fue entonces cuando Tsunoda perdió casualmente su oportunidad de anotar un punto, girando desde el décimo lugar para emerger entre los Alfa Romeos en P13.

Volviendo a la carga de Hamilton en el campo: se estaba acercando a Pérez a mitad de la carrera, sostenido momentáneamente por Nikita Mazepin, el piloto de Haas con bandera azul que no miraba por los espejos en la curva 11. En la vuelta 35, Hamilton hizo un movimiento. Pérez y ellos estuvieron rueda a rueda desde la curva 12 a la 14, lado a lado en las últimas tres curvas y en la recta principal, el mexicano mantuvo la P4 hasta la curva 1 para deleite de su equipo.

La ventana de boxes se abrió correctamente en la vuelta 35 cuando Norris entró en boxes para nuevos inters, Verstappen siguió su ejemplo para emerger tercero en la vuelta 37, lo que provocó que Bottas se detuviera una vuelta más tarde junto a Pérez, cuya parada puso a Hamilton en la P4. En la vuelta 43, Hamilton fue llamado a boxes, pero él se negó, lo que provocó que su equipo regresara corriendo al garaje con esos neumáticos intermedios en la mano. El británico sospechaba que el circuito podría secarse pronto, o tal vez podría terminar sin entrar en boxes.

A la cabeza, estaba Leclerc de Ferrari, el conductor en el tren de pensamiento de Hamilton, que no tenía que entrar en boxes y, de hecho, podía quedarse fuera de sus compuestos de salida si quería. Un bloqueo en la vuelta 45 lo puso directamente en manos de Bottas y el monegasco tuvo la nada envidiable tarea de mantener el Mercedes atrás. Luego le dijeron que boxeara y Leclerc estuvo de acuerdo en que la apuesta no valdría la pena, esencialmente dejando que Bottas tomara el liderato en la curva 1 en la vuelta 47 antes de su parada.

Bottas continuaría sin problemas, agregando la vuelta más rápida a sus elogios, para ganar por primera vez desde Rusia 2020, mientras que Verstappen siguió 14.5 segundos en P2.

Desde P3, Hamilton terminaría entrando en boxes en la vuelta 51 a petición de su equipo para salir quinto. Se quedó furioso, preguntando a sus ingenieros y estrategas de Mercedes: «¡¿Por qué renunciamos a ese lugar ?!» A esto le siguió un mensaje de radio que decía «Te lo dije» mientras los neumáticos del británico pasaban por el proceso de granulación habitual y le impedían avanzar más allá de la P5. Leclerc terminaría adelante, en P4, después de haber sido adelantado por Pérez en la vuelta 52.

El mexicano, por lo tanto, completó los tres primeros y logró su primer podio desde el GP de Francia, aprovechando que los intermedios de Leclerc estaban granulando -como parecía ser la tendencia hoy- y frenándolo.

Sexto fue Gasly, quien cumplió su penalización de cinco segundos en la vuelta 40 y salió sexto de esa parada habiendo comenzado cuarto en la parrilla. Y en séptimo estaba el McLaren de Norris, que entró en boxes antes que la mayoría en la vuelta 35 para terminar donde había comenzado.

La recuperación de Sainz se vio obstaculizada por una parada en boxes de 8.1 segundos en la vuelta 37, y terminó octavo, perdiendo el punto de bonificación de la vuelta más rápida ante Bottas al final, por delante del Stroll de Aston Martin en la novena posición. Ocon condujo de manera constante y sin parar hasta P10 para el punto final mientras su compañero de equipo Alonso y Tsunoda de AlphaTauri salieron del top 10.

Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen ocuparon cuatro lugares cada uno al comienzo, pero terminaron 11 ° y 12 ° en la bandera, Raikkonen particularmente indignado de que finalmente lo llamaron a boxes porque quería desesperadamente llegar al final en sus compuestos de salida.

En el puesto 13 estaba Ricciardo, el australiano que lucha por avanzar con un presunto problema con el freno trasero. Encontró ritmo después de su parada en la vuelta 23 y avanzó tardíamente, terminando por delante de Tsunoda, que ocupa el puesto 14, que hizo un trompo en la vuelta 37 y terminó muy lejos de su puesto de salida de la novena posición.

George Russell, de Williams, partió 13º pero terminó 15º, habiendo perdido ante los Alfa Romeos al principio. El siguiente fue Alonso, el español giró temprano con el contacto de Gasly, y luego recibió una penalización de cinco segundos por tocar a Schumacher, en la P16 para Alpine por delante de Nicholas Latifi, quien no pudo recuperarse de su giro en la vuelta 1, curva 9.

Curiosamente, Sebastian Vettel optó por los medios en la vuelta 38 y sus vueltas posteriores vieron al cuatro veces campeón salirse de la pista varias veces, retrocediendo a los boxes, con un trompo en la entrada de boxes, para los intermedios una vuelta más tarde. Terminó 18º, dejando a Schumacher 19º y Mazepin último cuando la pareja completó la clasificación de Haas.

Cita clave

«Creo que, por mi parte, debo decir que probablemente sea una de las mejores carreras que he tenido. Aparte de ese pequeño deslizamiento, todo estaba bajo control, pero como dije antes de la carrera, el auto ha estado bien». en todas las condiciones, tenía mucha confianza y realmente podía controlarlo. No es fácil elegir la estrategia aquí con estas condiciones, cuándo parar y qué neumático y todo, pero me alegro de que todo haya ido bien por una vez para mí y qué lindo.

«Cuando solo hay una línea de secado, no es necesario que te vayas, así que definitivamente necesitas concentrarte durante toda la carrera. Es una carrera tan difícil y se siente como una victoria bien ganada» – Valtteri Bottas, Mercedes

Que sigue

Max Verstappen deja Turquía con una ventaja de seis puntos en el campeonato y tenemos una semana para tomar nuestro descanso, después de que el líder del título haya cambiado de manos cuatro veces en los últimos seis Grandes Premios , con el Gran Premio de Estados Unidos del 22 al 24 de octubre»1.

  1. Fuente: https://www.formula1.com/en/latest/article.bottas-holds-off-verstappen-and-perez-to-claim-first-win-of-2021-in-damp.1tbLAnjh7AKP9ZGslpC7gT.html

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

16,104FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

Verificado por MonsterInsights