fbpx
martes, mayo 21, 2024
InicioWorld Super BikeBautista sale fortalecido de Indonesia

Bautista sale fortalecido de Indonesia

-

PH @WorldSBK

Se disputo la segunda fecha del WorldSBK en el circuito de Mandalika en Indonesia y dejó como ganador de las dos carreras principales a Español y actual campeón del mundo Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) demostrando un poderío sobre los demás competidores; la carrera superpole fue ganada por Toprak Razgatlıoğlu.

Carrera 1

«Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) ha vuelto a marcar la diferencia en el grupo de WorldSBK y este sábado ha sumado un nuevo éxito en el Campeonato al imponerse sin paliativos en la Carrera 1 del Round Motul de Indonesia, en el Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika. El piloto toledano ha mantenido un duelo con Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) en la primera parte de la prueba a 21 vueltas, pero ha podido escaparse gradualmente y cruzar bajo la bandera a cuadros con una ventaja de casi 5 segundos sobre el piloto turco, que en 2022 había firmado un triplete en la pista asiática. Es la primera victoria del vigente campeón del mundo -y también la primera de Ducati- en este escenario.

Apenas iniciada la prueba, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) ha quedado eliminado al irse largo en la primera curva y tocarse levemente con su compatriota Axel Bassani (Motocorsa Racing). El italiano, que fue el más rápido del viernes y había arrancado desde la segunda fila, no ha podido hacer otra cosa que encaminarse hacia el garaje. Su condición física será evaluada el domingo, ya que en la caída ha sufrido un golpe en la cabeza.

Completados los primeros kilómetros, el poleman Razgatlioglu lideraba un grupo compacto, con Bautista a su rueda y un trío de italianos en las siguientes posiciones. Bassani se ha situado tercero, seguido de Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) y de Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team).

Bautista no ha tardado en lanzar su ataque sobre el turco. En la quinta vuelta, el talaverano ha visto hueco en la curva 15 y se ha situado al frente de la carrera. Ya no ha habido más cambios en el liderato, ya que el español ha progresado a partir de ahí y ha incrementado gradualmente su margen sobre la Yamaha #54. En esa misma vuelta, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) ha llegado a Petrucci y ha adelantado al #9 para situarse en quinta posición. Parecía que se abrían las posibilidades del norirlandés de llegar a la cabeza de la carrera, pero ha sido un espejismo. Penalizado en la Superpole con la pérdida de tres posiciones en la parrilla por conducción lenta, las cosas no le han ido mejor en la primera carrera del fin de semana, que ha iniciado desde la 8ª posición.

En el ecuador de la prueba, el hexacampeón se ha visto superado por su compañero de equipo Alex Lowes, y en los siguientes giros también Petrucci ha podido contraatacar y situarse por delante. A seis vueltas del final, Xavi Vierge (Team HRC) ha llegado a la rueda de la Kawasaki #65 y le ha arrebatado la séptima posición. Sin ritmo en la fase final de la carrera, Rea ha lanzado un ataque de última hora sobre Lowes, pero esa maniobra en la vuelta final, ha abierto la puerta a que Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) superara en un solo pase al dúo oficial de Kawasaki en la curva 1 y se asegurara la 8ª posición. Rea ha tenido que conformarse con el 9º puesto y Lowes ha completado el top 10.

La cuarta victoria de Bautista en la temporada 2023 significa que ahora ha encadenado una racha ganadora de seis carreras que se remonta a la cita de Phillip Island, en el cierre de la temporada 2022. Ducati también se está acercando a una victoria histórica, ya que el fabricante italiano tiene ahora 396 victorias en WorldSBK. La cuarta consecutiva de Bautista lo convierte en el primer piloto en cosechar dos rachas consecutivas de cuatro victorias en el comienzo de una campaña.

Razgatlioglu no ha podido igualar el ritmo de Bautista en la resolución de la prueba, pero sí alejarse de sus perseguidores para cosechar la segunda posición detrás del talaverano. Así, los dos últimos campeones de WorldSBK han ocupado el primer y segundo puesto en el primer duelo del fin de semana en Mandalika, el trazado donde ambos se coronaron Campeones en 2021 y 2022. Razgatlioglu ha sumado su podio nº 85 en WorldSBK con el segundo lugar, casi cinco segundos por debajo de Bautista, mientras que también fue la carrera número 340 de Yamaha en el podio. Su compañero Locatelli ha sido tercero tras adelantar a Bassani en la vuelta 11, en una exitosa maniobra en la curva 10. ‘Loka’ ha sumado así su segundo podio de la temporada 2023 y el octavo de su trayectoria en la categoría reina. El éxito también le permite mantenerse segundo en la clasificación del Campeonato detrás de Bautista. Bassani ha sido cuarto y Petrucci finalmente quinto, la mejor actuación de un piloto independiente en esta carrera y su mejor resultado hasta la fecha en WorldSBK.

Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) ha sido sexto tras superar a Xavi Vierge en la fase final de la carrera. El barcelonés ha sido séptimo, igualando su actuación en la carrera inaugural de Phillip Island. Loris Baz (Bonovo Action BMW) ha rodado entre los diez primeros, pero finalmente ha cruzado en 11ª posición, precediendo a Iker Lecuona (Team HRC). El valenciano ha atacado infructuosamente al piloto de BMW pero ha cruzado la meta con un margen de 10 segundos sobre el alemán Philipp Oettl (Team GoEleven). Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) y Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha) han completado el top 15. Con este resultado, Baldassarri ha estrenado su casillero de puntos en WorldSBK.

Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing HONDA Team) se ha quedado a las puertas de los puntos, clasificado 16º. Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO) ha sido 17º y Tom Sykes (Kawasaki Puccetti Racing) se ha clasificado a continuación, pero con cuatro vueltas perdidas tras entrar en el pit lane durante la carrera. Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) se ha retirado a boxes después de completar 12 vueltas, lastrado por un problema técnico en su BMW.

Antes de la carrera, tanto Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) como Eric Granado (PETRONAS MIE Racing HONDA Team) fueron declarados no aptos para competir en esta jornada por enfermedad»1.

Carrera dos

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) se ha erigido en el vencedor de la Carrera 2 que ha cerrado la jornada del domingo en el Round Motul de Indonesia. El piloto toledano ha protagonizado una doble remontada en el Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika, primero en la carrera original, que ha arrancado desde la cuarta fila de parrilla, y seguidamente en la reanudación de la prueba, tras deshacerse Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon Superbike) y de su compañero de equipo Michael Rubén Rinaldi. Memorable actuación también de Xavi Vierge (Team HRC) que ha subido por primera vez al podio de WorldSBK, mientras Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) ha abandonado tras una caída.

La carrera original, a 21 vueltas, ha comenzado con el dominio de Razgatlioglu, secundado por su compañero de equipo Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK). Sin embargo, los dos pilotos del Pata Yamaha han perdido posiciones en el segundo giro, mientras al frente de la prueba se sucedían Axel Bassani (Motocorsa Racing) y seguidamente Rinaldi. En esas primeras vueltas, tanto Xavi Vierge (Team HRC) como Bautista, que había arrancado desde la cuarta fila tras su caída y eliminación en la Carrera Superpole precedente- han progresado en el grupo.

Los dos españoles rodaban en 3ª y 4ª posición respectivamente cuando la carrera ha visto la bandera roja en la séptima vuelta por una caída de Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) en la curva 11, un incidente que ha involucrado al alemán Philipp Oettl (Team GoEleven). Ambos pilotos han quedado fuera de la acción, sin posibilidad de participar en la reanudación.

Con una parrilla conformada con las posiciones del último giro antes de la interrupción, Rinaldi, Razgatlioglu y Vierge han arrancado desde la primera fila y Bautista lo ha hecho desde la segunda. El campeón del mundo se ha situado rápidamente en tercera posición detrás de su compañero de equipo y del piloto turco de Yamaha, mientras Vierge completaba el cuarteto de cabeza y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) se situaba detrás del barcelonés de Honda.

En el tercer giro, Bautista ha superado a Razgatlioglu aprovechando la puerta abierta que el turco ha dejado en la curva 15. Rinaldi se ha mantenido al frente en los siguientes giros, aguantando una ventaja de algo más de un segundo sobre el toledano, pero el campeón del mundo ha reservado sus cartuchos para las últimas vueltas, que han visto un fenomenal duelo entre los dos pilotos del Aruba- Ducati. A falta de tres giros, Bautista ha recortado la ventaja del italiano y ha empezado a mostrarle la rueda. En el penúltimo, el de Talavera ha apurado la frenada en la curva 10 y ha superado al #21 para tomar finalmente el mando de la carrera. Aún quedaba un último giro de guion en esta increíble carrera, ya que Rinaldi ha tenido una salida de pista a falta sólo de unos virajes para la meta y se ha visto doblemente superado por Razgatlioglu y Vierge, que han podido completar las posiciones de podio.

Bautista ha firmado así su victoria número 37 en WorldSBK y la quinta de seis carreras disputadas en 2023, mientras que también ha sido su podio número 60 para Ducati, una cifra que lo sitúa al nivel de Troy Corser en número de podios para el fabricante italiano. La segunda posición de Razgatlioglu ha situado al piloto turco al nivel de Aaron Slight, con 87 podios de WorldSBK, mientras que Vierge se ha convertido en el 128º piloto en conquistar un podio en WorldSBK. Si los campeones del Mundo de 2021 y 2022 ya han compartido los cajones del podio en numerosas ocasiones, el éxito del piloto de Honda ha conformado una foto del top 3 inédita hasta este domingo.

Rinaldi ha terminado en cuarta posición y Locatelli ha sido 5º a sólo 0,780 segundos de su compatriota. Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) ha continuado su sólida actuación en Indonesia con un sexto puesto a menos de un segundo de Locatelli. Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) ha superado la enfermedad que le dejó fuera de la acción el sábado para registrar su mejor resultado en WorldSBK hasta la fecha. El australiano ha comenzado la carrera original desde la cola del grupo después de perderse la Superpole del sábado, pero ha progresado desde la 11ª posición en la recompuesta parrilla reiniciada para terminar séptimo, por delante de Axel Bassani. El piloto independiente, que había estado entre los cuatro primeros en la carrera original, ha perdido opciones en la carrera acortada, que ha finalizado en 8ª posición. Iker Lecuona (Team HRC) y Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) han completado el top 10.

El estadounidense Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) ha terminado inmediatamente detrás de Redding, en el 11º puesto 11, separados por solo dos décimas al final de la carrera. El debutante Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) ha ocupado el 12º puesto precediendo a Lowes. Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha) ha registrado la 14ª posición, mejorando su resultado más destacado en WorldSBK, firmado el sábado en la Carrera 1. El piloto malasio Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE MS Racing HONDA Team) ha completado la lista de los clasificados y con su 15º puesto se ha llevado el último punto en juego.

Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO) ha tenido un problema técnico en el momento de apagarse los semáforos en la reanudación de la carrera y ha tenido que retirarse. Tom Sykes (Kawasaki Puccetti Racing) ha llevado su moto a boxes después de cinco vueltas y, al no estar clasificado cuando se ha mostrado la bandera roja, no ha tomado la salida en la carrera reiniciada. Jonathan Rea ha quedado fuera de la carrera después de irse al suelo en la curva 7, durante el noveno giro, cuando peleaba con Bassani por la sexta posición. El norirlandés ha tenido que visitar el centro médico para verificar su condición física y ha sido tratado de una abrasión en el muslo derecho.

Tras su caída en la primera parte de la carrera, Van der Mark ha sido diagnosticado de fracturas en dos dedos de la mano izquierda.

Antes de la Carrera 2, tanto Loris Baz (Bonovo Action BMW) como Eric Granado (PETRONAS MIE Racing HONDA Team) han sido declarados no aptos para competir en la Carrera 2. El francés, por las fracturas sufridas en la pierna derecha, Granado por la enfermedad que ya le apartó de la acción durante el sábado»2.

  1. Fuente: https://www.worldsbk.com/es/noticias/2023/Bautista%20logra%20su%20primer%20triunfo%20en%20Indonesia%20tras%20escaparse%20en%20la%20Carrera%201

2. Fuente: https://www.worldsbk.com/es/noticias/2023/Bautista%20remonta%20y%20gana%20una%20acortada%20Carrera%202%20Vierge%20conquista%20su%20primer%20podio

 

 

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

16,104FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

Verificado por MonsterInsights