Théo Pourchaire campeón de la Formula 2

0
85

PH @Formula2

Jack Doohan consiguió la victoria final de la temporada 2023 de Fórmula 2, mientras que Théo Pourchaire se hizo con el Campeonato de Pilotos en una enérgica batalla contra Frederik Vesti .

El piloto de ART Grand Prix hizo lo que tenía que hacer, terminando quinto en la ruta y con su compañero de equipo Victor Martins segundo, ART Grand Prix también reclamó su primer título de equipos de F2.

A pesar de sus mejores esfuerzos, Vesti terminó la temporada tercero después de luchar para ascender desde el noveno puesto y culminó su campaña con otro podio.

COMO PASÓ

Doohan mantuvo el liderato cómodamente cuando se apagaron las luces, mientras que Kush Maini autorizó a Martins a ocupar el segundo lugar, y este último optó por medios para la salida. Más atrás, Vesti llegó al octavo puesto en la curva 1, superando a Richard Verschoor, que también había salido con neumáticos de banda amarilla.

Comenzando con los blandos, Pourchaire estaba en la cúspide de los puntos al final de la primera vuelta, pero un oportunista Oliver Bearman le arrebató el décimo puesto al piloto de ART para dejarlo 11º en la vuelta 2.

Los que usaban blandos cuidaron sus neumáticos en las primeras etapas, e Iwasa entró tan pronto como se abrió la ventana de parada en boxes en la vuelta 7. A él se unió Pourchaire, ambos cambiaron a neumáticos de compuesto medio y se reincorporaron en el puesto 19 y 20 respectivamente.

Maini entró en boxes desde segundo en la vuelta 8 y Bearman también entró en boxes en respuesta a la parada de Pourchaire una vuelta antes. El piloto de PREMA Racing se reincorporó a la pista, pero con sus neumáticos a temperatura alta, el francés obtuvo la tracción que necesitaba para adelantar en la carrera hacia la curva 6.

Zane Maloney, Isack Hadjar y Dennis Hauger se dirigieron a boxes en la vuelta 9 para sus paradas obligatorias, pero una liberación lenta del piloto del Hitech Pulse-Eight lo dejó detrás del noruego en la salida de boxes. Pourchaire estaba por delante de los tres después de sumergirse hacia el interior de Hauger en la curva 5 mientras continuaba aprovechando al máximo sus neumáticos nuevos.

Habiendo liderado desde el principio, Doohan cedió el liderato en la vuelta 10 para colocar los medios. El australiano volvió a ocupar la 12ª posición, tres segundos por delante de Maini, que se vio presionado por Iwasa. El piloto de DAMS pudo hacer un movimiento, superando al hombre de Campos Racing en la curva 9 con una inmersión tardía por el interior.

Ahora con aire despejado, Vesti se dispuso a acortar la distancia con el nuevo líder Martins, que estaba seis segundos por delante. Esa brecha se redujo a cuatro segundos en la vuelta 15, ya que el piloto de PREMA tomó un mínimo de dos décimas de segundo por vuelta de la ventaja del junior de Alpine.

Habiendo estado acercándose a Maini, Maloney de Rodin Carlin pasó al piloto indio en la curva 6 para ocupar el puesto 11 en la vuelta 18.

Bearman quedó fuera de carrera por un problema justo después de la mitad de la etapa, y se detuvo hacia el costado de la entrada de boxes para retirarse.

Todavía en boxes, Vesti tenía la ventaja reducida a 3,8 segundos en la vuelta 21, ya que le informaron por radio que las siguientes tres vueltas eran cruciales para sus posibilidades. El danés entró en la vuelta 23 para cambiar a neumáticos blandos y se reincorporó directamente detrás de su rival por el título, Pourchaire, en noveno lugar. Martins entró en boxes desde el liderato en respuesta inmediata a la parada de Vesti, y volvió a quedar tercero.

Después de obligar a Iwasa a defenderse una vuelta antes, Maloney estaba presionando al DAMS número 11 para ocupar la quinta posición en la carretera mientras el piloto japonés intentaba desesperadamente retenerlo. El hombre de Rodin Carlin se abrió paso en la curva 6 y frenó tarde en la curva 9 en sus esfuerzos por mantener la posición, pero Iwasa luchó valientemente por el exterior para aguantar.

Su lucha permitió a Vesti acercarse al alerón trasero de Pourchaire y con DRS, cortó el interior de su rival por el título para ocupar el lugar. El piloto de ART se defendió inmediatamente en la curva 9 para retomar la sexta posición.

La defensa se centró inmediatamente en el ataque cuando el piloto francés luchó contra Maini en el último sector y mejoró hasta la quinta posición, mientras que Vesti se lanzó tarde hacia el interior de la última curva para pasar Campos y mantenerse a poca distancia de Pourchaire.

En la vuelta 26, Vesti logró pasar a Pourchaire en la curva 6 y, una vez más, Pourchaire se abrió paso en la curva 9. Fue la tercera vez vencida para Vesti mientras esperaba el DRS en la curva 8 para despejar a su rival del campeonato y reclamar la quinta posición. .

Maloney finalmente superó a Iwasa por el tercer lugar en la vuelta 28 después de su extensa batalla en la segunda mitad de la carrera, saltando hacia el interior en la curva 9 para despejar el DAMS.

Vesti fue el siguiente en adelantar a Iwasa, adelantándose con el DRS para conseguir la cuarta posición, aunque con Pourchaire en sexta posición, el danés sabía que necesitaba una victoria para remontar el déficit de puntos.

Al entrar en la última vuelta de la temporada, Vesti se acercó al alcance del DRS de Maloney en la lucha por el tercer puesto. El piloto de Bajan se puso a la defensiva en la curva 6, abriendo la oportunidad para Vesti en el camino hacia la curva 9. La pareja golpeó las ruedas en la salida de la curva, lo que hizo que Maloney hiciera un trompo y dejara al piloto de PREMA en tercer lugar.

Doohan consiguió una cómoda victoria por 3,8 segundos sobre Martins con Vesti completando el podio, pero era el día de Pourchaire y ART Grand Prix, que consiguieron el doblete con los títulos de pilotos y equipos.

Iwasa cruzó la línea en cuarto lugar, por delante de Pourchaire en P5. Arthur Leclerc acabó sexto para DAMS mientras Hauger, Hadjar, Maini y Jak Crawford completaron el último top 10 de la temporada.

“Es genial terminar mi campaña en F2 con una victoria. Al final fue una carrera complicada, no creo que la opción principal fuera ideal, pero hicimos que funcionara y pudimos mantener los neumáticos vivos en una etapa crucial de la carrera y llevarnos a casa una victoria. Al despedirme así de Invicta Virtuosi Racing, no podría estar más feliz. Esperando con ansias el futuro y muchos besos y abrazos a todos los seguidores de la F2 y a todos aquellos que nos han apoyado durante los últimos dos años. Estoy muy, muy agradecido por ello y ya los extraño”.

Théo Pourchaire es el campeón de pilotos de Fórmula 2 de la FIA 2023 con 203 puntos. Frederik Vesti termina segundo a 192 puntos después de su gran esfuerzo de remontada, mientras que la victoria de Jack Doohan eleva al piloto de Invicta Virtuosi Racing al tercer lugar en la clasificación final, terminando con 168 puntos.

Iwasa termina su carrera en F2 cuarto en la general con 165, mientras que el segundo puesto de Victor Martins lo deja como el novato mejor clasificado, quinto en la clasificación de pilotos con 150.

ART Grand Prix son campeones por equipos por primera vez en su historia de F2, terminando con 353 puntos. PREMA Racing termina segundo con 322 puntos, con Rodin Carlin tercero con 220 puntos.

Las pruebas de postemporada concluyen la temporada 2023, comenzando el miércoles 29 de noviembre en el circuito Yas Marina y durarán tres días hasta el 1 de diciembre»1.

  1. Fuente: https://www.fiaformula2.com/Latest/4lz2YzNqBPunIExlZGrL9B/feature-race-doohan-victorious-as-pourchaire-seals-2023-drivers-title

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here