«Un choque dramático entre los protagonistas del título Lewis Hamilton y Max Verstappen que sacó a ambos pilotos de la carrera allanó el camino para que Daniel Ricciardo lograra una sensacional victoria en el Gran Premio de Italia, lo que le dio a McLaren su primera victoria desde el Gran Premio de Brasil de 2012, y un doblete para arrancar, ya que lideró a su compañero de equipo local Lando Norris, con Valtteri Bottas en tercer lugar, en una emocionante carrera en Monza.
Hamilton salía de boxes en la vuelta 26 de la 53 cuando llegó junto a Verstappen, la pareja iba lado a lado por la Variante del Rettifilo, pero haciendo contacto, con Verstappen volando por los aires y deteniéndose sobre el Mercedes. Ambos pilotos resultaron ilesos, pero fuera de la carrera, con los comisarios listos para investigar después del Gran Premio.
Sin embargo, Ricciardo fue un ganador merecido, después de haber superado a Verstappen por el liderato en el inicio de la carrera desde la P2 en la parrilla, antes de que el choque de Verstappen y Hamilton le despejara el camino para controlar la carrera y llevarse a casa a una octava victoria en su carrera. Lando Norris aseguró su mejor resultado en carrera con P2, después de que le dijeran que se mantuviera detrás de su compañero de equipo en los momentos finales del Gran Premio.
Habiendo comenzado P19, Bottas reclamó tercero, terminando cuarto en la carretera detrás de Sergio Pérez de Red Bull, antes de que Pérez tuviera una penalización de cinco segundos agregada a su tiempo por adelantar a Charles Leclerc de Ferrari fuera de la pista.
Pérez finalmente se clasificaría quinto detrás de Leclerc, mientras que Carlos Sainz ocupó el sexto lugar en su primera salida con Ferrari en Monza. Lance Stroll fue séptimo para Aston Martin, pero bajo investigación por una infracción de bandera amarilla, con Fernando Alonso de Alpine octavo, por delante del Williams de George Russell en noveno mientras el segundo Alpine de Esteban Ocon completó el top 10.
Entonces, un gran momento para Ricciardo, Norris y McLaren, con Ricciardo también reclamando un punto por la vuelta más rápida en la última gira. Pero las ramificaciones del accidente de Hamilton y Verstappen seguramente serán un tema de conversación importante esta noche.
Con una elección de neumáticos libre para todos los pilotos en la parrilla, todos en el top 10 optaron por comenzar con neumáticos medianos excepto Lewis Hamilton, quien a pesar de tener dos nuevos juegos de blandos en su casillero, eligió comenzar en los duros desde P4, detrás de Verstappen. y los dos McLarens de Ricciardo y Norris.
Verstappen se escapó limpiamente de la pole, pero no tan bien como Ricciardo, quien superó la fuga para reclamar el liderato de la carrera en la primera chicane, la primera vez que el australiano lideró una carrera desde el Gran Premio de Abu Dhabi de 2018.
Hamilton, mientras tanto, había saltado a Norris en el segundo McLaren al principio para mantener el tercer puesto y atacó debidamente a su segundo clasificado, el rival del título, Verstappen, en la segunda chicane. Sin embargo, Verstappen mantuvo su línea, con Hamilton yendo a la segunda vuelta y acusando a Verstappen de empujarlo, mientras Norris se deslizaba hacia atrás para degradar a Hamilton al cuarto lugar, los comisarios no se dignaron a investigar el incidente. Sin embargo, tendrían algo que investigar más tarde…
Detrás, después de haber intentado sin éxito pasar a Charles Leclerc por el exterior en la primera chicane, Antonio Giovinazzi corrió a través de la segunda , regresando salvajemente a la pista y presionando a Carlos Sainz, quien golpeó al italiano en medio giro, costándole a Giovinazzi un morro y forzando. él a boxes – la carrera brevemente neutralizada por un coche de seguridad virtual, con los comisarios entregando a Giovinazzi una penalización de 5 segundos.
En la vuelta 10, Ricciardo mantenía su ventaja de alrededor de un segundo maravillosamente sobre Verstappen, quien se quejó de que era difícil acercarse a su ex compañero de equipo en Red Bull. Norris, en tercer lugar, mantenía a raya a Hamilton como lo había hecho en el Sprint del sábado, con el resto de los 10 primeros: Leclerc en P5, luego Pérez, Sainz, Lance Stroll, que se había enredado con su compañero de equipo en Aston Martin , Sebastian Vettel en la primera vuelta. , lo que le costó al alemán tres lugares, con Fernando Alonso y el rápido Nicholas Latifi completando el top 10.
Mientras tanto, mostrando un gran ritmo desde el principio, Valtteri Bottas estaba en el puesto 11 desde su salida de la P19 (y en los puntos después de pasar a Latifi en la vuelta 13), mientras que ambos AlphaTauris estaban fuera de carrera, Yuki Tsunoda no pudo tomar la salida después de un freno. problema, mientras que el ganador de Monza 2020, Gasly, se retiró en la vuelta 3, poniendo fin al récord de 100% de puntos del equipo italiano en 2021.
En esta etapa de la carrera, las ambiciones de carrera de Verstappen y Hamilton se veían frustradas por los molestos McLarens que tenían por delante, la pared de boxes de Red Bull sentía que Verstappen podría dar una vuelta más rápida si podía pasar a Ricciardo, mientras que Verstappen retenido era al menos un gracia salvadora para Hamilton, quien a pesar de varios dados cerrados con Norris tampoco pudo pasar.
Como lo hizo en el Sprint, Norris frustró el ataque de Hamilton al principio de la carrera.
Vettel había estado en la guerra en la primera parte de la carrera, y sus dificultades continuaron en la vuelta 15 cuando Esteban Ocon apretó al alemán en la Variante della Roggia, ganando Ocon una penalización de 5 segundos por sus problemas.
El líder Ricciardo se enfrentó a boxes en la vuelta 22 por dificultades, liberando a Verstappen, quien una vuelta antes se había desviado en la curva 1 intentando una estocada sobre el australiano. «Mantenga la presión», le dijeron a Verstappen, y el holandés respondió sucintamente: «¡Pero mis neumáticos están jodidos!»
En los minutos siguientes, las esperanzas de carrera de Verstappen sufrieron un doble golpe, antes de un dramático golpe de gracia final . Primero, cuando entró en boxes una vuelta después de Ricciardo para su parada, fue retenido durante 11,1 segundos por una rueda delantera derecha lenta. Casi al mismo tiempo, Norris finalmente fue superado por Hamilton, liberando al siete veces campeón.
Luego, Hamilton entró en boxes en la vuelta 24, una parada de 4.2 segundos, lo que significa que salió de boxes cuello y cuello con Verstappen. Luego vino el incidente que abrió la carrera de par en par.
Mientras la pareja se dirigía a la Variante del Rettifilo, Verstappen y Hamilton estaban uno al lado del otro. Con una sensación de inevitabilidad, hicieron contacto, con el RB16B de Verstappen lanzado al aire, chocando contra el aro de vuelco de Hamilton antes de que se detuviera sobre el cono de morro del Mercedes. Los comisarios optaron por investigar el incidente después de la carrera, pero sea cual sea el resultado, fue otro capítulo ardiente en la pelea entre estos dos, y uno que dejó al 50% de la capacidad de la multitud de Monza con la boca abierta.
El choque de Verstappen y Hamilton ya tenía el aspecto de un momento icónico de F1
Con los dos actores principales en la pelea por el título, todas las miradas se volvieron hacia el McLaren de Ricciardo, quien lideró la carrera que ahora fue neutralizada por un Safety Car, con Charles Leclerc que saltó a P2 después de parar bajo el Safety Car, con Norris tercero. por delante de Pérez, Sainz y Bottas en P6.
Ricciardo acertó el reinicio en la vuelta 31 de 53 para mantener su ventaja, ya que Norris atacó a Leclerc y de manera brillante llevó la P2 a la segunda chicane. Bottas, mientras tanto, volaba, despidiendo rápidamente a Sainz y Leclerc. Pérez había pasado a Leclerc al pasar la segunda vuelta de la chicane para reclamar la P3; sin embargo, el mexicano no le devolvió el lugar y se ganó una penalización de carrera de 5 segundos.
Con 10 vueltas para el final, la orden era Ricciardo de Norris, a quien McLaren le había dicho que no atacara a su compañero de equipo por el liderato y comprometiera la posibilidad de McLaren de lograr un histórico uno-dos, con Pérez tercero, luego Bottas, Leclerc, Sainz, Stoll, Alonso, Russell y Ocon: Bottas intentó y no pudo pasar a Pérez por el tercer puesto en la vuelta 43.
Sin embargo, en última instancia, cuando el ritmo de Bottas se estabilizó y las vueltas empezaron a contar, Ricciardo lo tenía cubierto, y al final de la vuelta 53, para el deleite de todos en McLaren, los autos naranja papaya cruzaron la línea para el primer equipo del equipo. victoria desde Interlagos 2012, y la primera de Ricciardo desde el Gran Premio de Mónaco de 2018, y la primera en F1 como piloto que no pertenece a Red Bull.
Norris había intentado animar a Ricciardo en algunos puntos de la carrera, expresando en la radio del equipo que el australiano necesitaba acelerar el ritmo. Sin embargo, el crédito se debía a Norris, quien respetó los deseos de McLaren de mantenerse en la posición y tomar la P2.
Pérez terminaría P3, pero cayó al quinto después de su penalización, lo que permitió a Bottas subir al podio después de su salida de P19, ya que Leclerc ascendió al cuarto lugar. De seis a 10 lo ocuparon Sainz, Stroll, Alonso, Russell – anotando su tercer punto final en cuatro carreras – y Ocon en décimo.
Nicholas Latifi tomó la P11 en el segundo Williams, por delante de Vettel en el 12º. Antonio Giovinazzi solo pudo recuperarse hasta el puesto 13 después de su falla en la vuelta 1, con el Alfa Romeo hermano de Robert Kubica 14 por delante de Mick Schumacher, el segundo Haas de Nikita Mazepin que se había retirado.
Entonces, 12 meses después de la sensacional victoria de Pierre Gasly, Monza entregó otro tapón de corcho, ya que Ricciardo reclamó una victoria asombrosa, sellada, por supuesto, con su famosa celebración de shoey en la tribuna icónica y teatral de Monza. Pero espere que los rumores de otro choque entre Hamilton y Verstappen resuenen durante las próximas semanas.
“Nunca fue una garantía de que lideraríamos toda la carrera, pero pude mantenerme firme al frente en la primera tanda. No creo que tuviéramos una mega velocidad, pero fue suficiente para mantener, obviamente, a Max atrás.
“Para liderar literalmente de principio a fin, no creo que ninguno de nosotros esperaba eso. No sé que había algo en mí el viernes, sabía que algo bueno estaba por venir, así que digamos eso ”- Daniel Ricciardo, McLaren
¿Que sigue?
Con el triple encabezado hecho, los pilotos y los equipos ahora tienen que esperar dos semanas hasta que vuelvan a la pista en el Autódromo de Sochi para el Gran Premio de Rusia de 2021 del 24 al 26 de septiembre. El circuito ha sido tradicionalmente un bastión de Mercedes, sin que ningún otro equipo haya ganado allí en siete intentos. Pero, ¿puede Red Bull, o cualquier otra persona, cambiar eso en 2021?»1.
- Fuente: https://www.formula1.com/en/latest/article.ricciardo-leads-stunning-mclaren-1-2-at-monza-after-verstappen-and-hamilton.2BH4g9dpznux3HTK3SXj9B.html