DAYTONA BEACH, Florida – Filipe Albuquerque sospechaba que algo andaba mal con su competidor más cercano cerca del final de la carrera. Él estaba en lo correcto.
Albuquerque miró en sus espejos y escuchó la reacción de su equipo por la radio el domingo cuando Renger van der Zande se vio obligado a entrar en boxes con una llanta trasera derecha pinchada con 7 minutos y 50 segundos en la carrera, lo que permitió a Albuquerque navegar hacia la victoria en el 59 ° Rolex. 24 en Daytona. La carrera histórica abrió la temporada 2021 del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.
Albuquerque condujo el No. 10 Konica Minolta Acura ARX-05 DPi hasta la línea de meta 4.704 segundos por delante del No. 48 Action Express Racing / Ally Cadillac DPi-VR conducido por Kamui Kobayashi. Fue la segunda victoria de Rolex en Albuquerque en los últimos cuatro años y la tercera victoria consecutiva de Rolex para Wayne Taylor Racing.
WTR se unió a Chip Ganassi Racing como los únicos equipos que consiguieron tres victorias generales consecutivas en la Rolex 24. El equipo de Ganassi fue uno tras otro entre 2006 y 2008.
Mientras van der Zande llenaba sus espejos durante la batalla al final de la carrera de 24 horas, Albuquerque lo notó cargando con fuerza y ocasionalmente sacando los neumáticos de la pista, especialmente en la parada de autobús, una chicane de izquierda a derecha que rompe una parte de la la recta final en el óvalo del Daytona International Speedway, gran parte del cual se usa en el circuito de 3.56 millas.
«Siempre me miraba por los espejos», dijo Albuquerque. «Era rápido. Era más rápido que yo, obviamente. Pero pensé que debía haber problemas con los neumáticos. La física te lo dice. Cuando empujas demasiado fuerte, algo sucede. Cuando te desvías también, algo sale mal. Yo estaba no esperaba que eso sucediera, obviamente, pero esperaba algunos problemas con la actuación de (van der Zande) «.
La victoria del No. 10, compartida con los copilotos Helio Castroneves, Ricky Taylor y Alexander Rossi, fue la primera en la Rolex 24 para Acura, que pasó del Equipo Penske al WTR y Meyer Shank Racing con Curb-Agajanian durante la temporada baja.
También fue la quinta victoria general de la Rolex 24 para Wayne Taylor Racing, que ganó anteriormente en 2005, 2017, 2019 y 2020.
Este, sin embargo, se hizo más gratificante por el esfuerzo realizado. Durante una corta temporada baja, WTR cambió de fabricante, pasando de Cadillac a Acura, y renovó su alineación de pilotos.
«Se metieron muchas cosas en esto», dijo Ricky Taylor, quien anotó la segunda victoria general de Rolex de su carrera. «Definitivamente fue una prueba de confianza y un testimonio de preparación y apego a un plan. … Nos saltamos todas las pruebas de temporada baja porque los muchachos necesitaban tiempo para hacer todo correctamente. Saben cómo ganar esta carrera. Siento que estábamos todos afortunados de ser parte de ella «.
Van der Zande, quien condujo y ganó la Rolex 24 para WTR los últimos dos años, estaba presionando a Albuquerque y, en ocasiones, acercándose bruscamente durante los minutos finales de la carrera, antes de que el neumático trasero derecho se cortara en su Cadillac Chip Ganassi Racing No. 01 Cadillac DPi-VR en las últimas 12 vueltas del circuito de Daytona.
«Casi me pasa, pero luego se mantuvo firme durante cuatro de las cinco vueltas», dijo Albuquerque. «Realmente no estaba entrando allí. Solo estaba contando. ‘Una vuelta más. Una vuelta más en el liderato». Cuando falló, tuvimos suerte. Pero no hay nadie que haya ganado Daytona o cualquier campeonato sin suerte «.
Después de Kobayashi (que también perseguía una tercera victoria consecutiva en la Rolex 24) y el Cadillac No. 48 copiloto con Jimmie Johnson, Simon Pagenaud y Mike Rockenfeller estaba el Mazda Motorsports Mazda RT24-P No. 55 compartido por Oliver Jarvis, Harry Tincknell. y Jonathan Bomarito.
El equipo de Ganassi reemplazó el neumático en el auto No. 01, pero, sin tiempo para atrapar el campo, van der Zande y sus compañeros de equipo tuvieron que conformarse con un quinto lugar.
En la clase Le Mans Prototype 2 (LMP2), Paul-Loup Chatin dio los toques finales a una victoria de 19.513 segundos del No. 18 Era Motorsport ORECA LMP2 07 sobre el No. 8 Tower Motorsport ORECA copilotado por John Farano. Gabriel Aubry, Tim Buret y Matthieu Vaxiviere.
Chatin co-condujo el No. 18 con Ryan Dalziel, Dwight Merriman y Kyle Tilley.
«Es asombroso», dijo Merriman. «Estoy muy orgulloso del equipo. Realmente es un esfuerzo de equipo ganar en carreras de resistencia, especialmente cuando llegas a estas carreras súper largas. Es muy difícil ganar, incluso si eres bueno. aspectos del programa para ser buenos «.
Spencer Pigot condujo el último período de una victoria de tres vueltas en la clase Le Mans Prototype 3 (LMP3) con el No. 74 Riley Motorsports Ligier JS P320 que compartió con Gar Robinson, Scott Andrews y Oliver Askew. LMP3 estaba haciendo su debut en el Campeonato WeatherTech y los autos corrieron durante 24 horas por primera vez.
«Fue una carrera bastante tranquila, para ser honesto», dijo Pigot. «Nos mantuvimos alejados de los problemas e hicimos nuestras propias cosas. Ese fue nuestro plan desde el principio. Nadie sabía qué tan confiables serían estos autos LMP3. No creo que alguna vez corrieran una carrera tanto tiempo. Una cosa que sabíamos es que tendríamos el coche mejor preparado en el paddock, y creo que lo demostramos hoy «.
El No. 33 Sean Creech Motorsport Ligier copilotado por Joao Barbosa, Lance Willsey, Wayne Boyd y Yann Clairay terminó segundo en la clase LMP3, seguido por el No. 6 Muehlner Motorsports America Duqueine D08 compartido por Moritz Kranz, Laurents Hoerr y Kenton Koch.
El No. 10 Konica Minolta Acura en DPi, el No. 8 Tower Motorsport en LMP2 y el No. 74 Riley Motorsports LMP3 anotaron la mayor cantidad de puntos en la competencia IMSA Michelin Endurance Cup, que paga puntos en las coyunturas regulares de los cuatro campeonatos de resistencia WeatherTech. Carreras: Rolex 24, Mobil 1 Doce horas de Sebring presentado por Advance Auto Parts, Sahlen’s Six Hours of the Glen y Motul Petit Le Mans.
La temporada del Campeonato WeatherTech se reanuda del 17 al 20 de marzo con las 12 Horas de Sebring en Sebring International Raceway.
Fuente: https://www.imsa.com/news/2021/01/31/breakthrough-win-for-acura-historic-win-for-wayne-taylor-racing-in-59th-rolex-24-at-daytona/